Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

9 formas de contribuir con la comunidad del Software Libre.

9 formas de contribuir con la comunidad del Software Libre.

Contribuir con la comunidad del Software Libre

Las comunidades desarrolladoras de software libre, no obtienen beneficios económicos directamente vendiendo sus creaciones, sino que se nutren de los usuarios, el feedback que estos les proporcionan, y las donaciones hechas por los simpatizantes de su causa.
Es por ello, que cuando estemos agradecidos con el trabajo que desarrolladores nos proporcionan liberando su código para su uso, estudio, difusión o mejora. ¿por qué no contribuir de alguna manera a su proyecto?

Existen numerosas formas de contribuir a un proyecto. Presentamos a continuación algunas de ellas…

1. Dona

Normalmente desde el sitio web de cada proyecto, puedes hacer una donación económica de cualquier cantidad, o incluso si te animas, puedes comprar productos de merchandising del proyecto, como camisetas, tazas, chapas, pegatinas, discos de instalación, etc.

2. Ayuda

Participa en los foros y grupos de la comunidad prestando tu ayuda a los nuevos usuarios, evacuando dudas, resolviéndoles problemas, etc. Una forma genial de hacer que todos tengan cabida en el universo del software libre.

3. Desarrolla

Si sabes programar y tienes experiencia en este campo, quizás podrías ayudar a desarrollar el código corrigiendo bugs, expandiendo funciones (que por ejemplo, tu has necesitado en un momento determinado y consideras que más gente podría necesitarlas), etc.

4. Documenta

Puedes escribir o hacer videos tutoriales para un blog, revista online, foros, etc. Y difundir en las redes sociales, con afán de que los usuarios (noveles o experimentados) adquieran nuevos conocimientos y puedan seguir usando el software sin problemas. Esto se puede complementar con la edición de las Wikis oficiales del proyecto.

5. Traduce

Saber idiomas siempre es bueno, y un programa siempre tiene más alcance cuando este es multilenguaje. Si conoces el idioma en el que esté programado un software y crees que puedes traducirlo a tu idioma u otro que conozcas y del cual no exista documentación, tu ayuda sera bien recibida. ¡También puedes contribuir traduciendo artículos de los Wikis oficiales!

6. Publicita

Si escribes en un blog, puedes redactar una reseña sobre el software, explayando tus opiniones personales acerca de este y motivando a tus lectores a usarlo. Si no, siempre puedes hacerlo a través de las redes sociales, hablando bien de él simplemente.

7. Diseña

Numerosos proyectos carecen de arte gráfico por falta de diseñadores para estos. El conocimiento del manejo de cualquier programa de edición de imágenes podría ser bienvenido en muchos proyectos… ¿Te has planteado diseñar un logotipo para ese software en desarrollo que tanto promete?

8. Comparte

Los desarrolladores de cada proyecto publican novedades sobre estos en la medida que estas van surgiendo. Actualizaciones de seguridad, nuevas funciones incorporadas, cambio de versiones, etc. Seguir los proyectos en las redes sociales y compartir sus publicaciones en cualquier medio seria de gran ayuda para llegar a mas usuarios, incluso a nuevos usuarios.

9. Difundir la comunidad

Existen muchos medidos que se dedican de manera independiente a difundir, enseñar, crear eventos, etc sobre software libre y su uso. Apoyando estos proyectos de difusión (Ya sea compartiendo su material o siguiéndolos en las redes sociales) ayuda indirectamente, también, al los proyectos de desarrollo de software libre.

¿Que otra forma conoces de contribuir con los proyectos de desarrollo de software libre? Compártenos tus sugerencias…

Saludos, Cristian.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.