Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Añadir «Seleccionar como fondo de escritorio» al menú contextual en KDE

Añadir «Seleccionar como fondo de escritorio» al menú contextual en KDE

Breve introducción

Una de las ventajas de tener un entorno como KDE-Plasma es lo altamente configurable que es, esto debido a la gran cantidad de funciones con las que este escritorio cuenta. Pero aun cuando no estén todas las que necesites de forma predetermina, puedes ir añadiendo addons extras, disponibles en el siguiente sitio, para que nuestro entorno nos quede aun mas a nuestra medida.

Añadiendo la opción «Seleccionar como fondo de escritorio» al menú contextual

En este caso vamos a ver como añadir al menú contextual la opción «Seleccionar como fondo de escritorio» para ahorrarnos la tarea de tener que ir siempre a «Configuración de escritorio» para seleccionar nuestros fondos y poder hacerlo directamente sobre la imagen.

Para ello, vamos a seguir los siguientes pasos.

Verificar ruta donde se guardara el addon

En primera instancia, necesitamos verificar si la ruta donde vamos a guardar el addon se encuentra ya creada. El directorio destino para esta función es ~/.local/share/kservices5/ServiceMenus/, por lo que con un simple ls sobre el directorio no indicara si este se encuentra disponible. Entonces, ejecutemos.

ls ~/.local/share/kservices5/ServiceMenus/

Como vemos, en mi caso este no se encuentra creado. En el caso de que si lo tengas, esta instruccion te listara su contenido y significa que debes saltarte el siguiente paso. En caso de que te salga lo mismo que a mi, vamos al siguiente paso.

Crear directorios necesarios

En este paso vamos a crear los directorios que necesitamos para depositar el addon, si aquel que no nos salio en el paso anterior. Para ello simplemente ejecutamos.

mkdir -p ~/.local/share/kservices5/ServiceMenus/

Donde mkdir es el comando utilizado para crear directorios y el parámetro -p nos va a crear todos los directorios padres, en caso de que sea necesario y por ultimo tenemos la ruta del directorio que deseamos crear. Una vez ejecutada la orden, seguimos.

Descargar el addon SetAsWallpaper

El siguiente paso es obtener el addon, los puedes descargar desde su sitio oficial o haciendo click aquí para descarga directa.

Nota IMPORTANTE: Yo lo voy a descargar en el directorio del usuario. Es importante saber donde se va a descargar porque las rutas a la hora de moverlo al directorio destino cambian respecto a las que vamos a indicar, si lo descargan en otro directorio.

Editar Addon

Este es un paso extra. Cuando hayamos movido el addon a su directorio de destino ya contaremos con la función disponible, el único «inconveniente» es que la función nos aparecerá en el menú contextual en Ingles, y no se ve muy armónico en conjunto con el resto de las funciones que están es Español. Por ello, antes de moverlo a su destino, cambiemos el nombre.

Para ello editamos el addon con nuestro editor de texto preferido indicando la ruta donde este fue descargado. Como en mi caso lo descargue en el directorio del usuario, me basta con abrir la terminal y ejecutar.

nano SetAsWallpaper.desktop

No aparecerá el siguiente contenido.

Para cambiar el nombre simplemente modificamos la parte sombreada en blanco correspondiente a Name. Puedes poner lo mas significante que quieras, en mi caso esa linea quedara:

Name=Seleccionar como fondo de escritorio

Guardamos y pasamos al siguiente y ultimo paso.

Mover el addon al direcotorio de destino

En este ultimo paso, moveremos el addon al directorio que creamos en un principio. Nos basta con ejecutar la linea de comandos:

mv SetAsWallpaper.desktop ~/.local/share/kservices5/ServiceMenus/

Donde mv corresponde a la instrucción mover (cortar y pegar), SetAsWallpaper.desktop es el addon que se encuentra en el mismo directorio donde estoy posicionado, el directorio del usuario (en caso de estar en otro directorio, debemos indicar la ruta de origen) y por ultimo la ruta de destino ~/.local/share/kservices5/ServiceMenus/.

Una vez ejecutada la linea, comprobamos que esta en destino…

ls ~/.local/share/kservices5/ServiceMenus/

De así, ya nos debería aparecer el la opción «Seleccionar como fondo de escritorio» en el menú contextual de la siguiente manera…

Espero sea de utilidad
Saludos Cristian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.