Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Atributos de archivos y directorios

Dedicado al nuevo usuario de software libre

Atributos de archivos y directorios

¿Que son los atributos?

Cuando nos referimos a atributos, en informática, hablamos de especificaciones que definen las propiedad que pueden tener o pueden ser asignadas a un elemento. Aunque también puede referirse o establecer valores específico para una instancia determinada de los mismos. Cada atributo tiene asociado un conjunto de reglas que aplican a los elementos que las posean.

Atributos en GNU/Linux

En GNU/Linux, tanto los directorios como los archivos pueden disponer de una serie de atributos asociadas al tipo de sistema de archivos que estemos utilizando, ya que serán ellos quienes brindan disponibilidad de uso. ¿Cómo es esto?. Bueno, dependiendo de la versión de sistema de archivos que estemos utilizando, ya sea Ext2, Ext3 o Ext4; dispondremos de distintos atributos para asignar. Aunque las versiones nuevas suelen heredar las de sus antecesores para conservar la compatibilidad.

Conjuntamente con los permisos de archivos y directorios, los atributos en sistemas operativos de tipo Unix, son una opción muy válida para extender las funciones más allá de operaciones básicas que realizamos con los diferentes elementos de nuestro sistema de archivos. Pero.. ¿Cuales son?.

Lista de atributos

Conozcamos a continuación la lista de los atributos. Algunos de estos atributos vendaran, por defecto, ya asignados a elementos de nuestro sistema de archivos, otros están a nuestra disposición para su utilización.

Atributo A

El valor de la fecha de acceso sobre un archivo no será cambiado en cada lectura, por ende, la fecha del último acceso no es actualizada. Puede incrementar los tiempos de lectura al ahorrarse la actualización de esta información que forma parte de los metadatos de un archivo.

Atributo a

El archivo sólo puede ser abierto en adición para escritura. Para que que quede un poco mas claro, los archivos con este atributo sólo pueden ser escritos por re-direccionamiento (>>) y el archivo no puede ser eliminado. Sólo el usuario root o un programa que disponga de privilegios necesarios puede cambiar este atributo. Este atributo está pensado principalmente para usarlo con logs.

Atributo c

Los archivos con este atributo tienen activa la compresión de los datos. Esto quiere decir que automáticamente el archivo es comprimido antes de la escritura en disco, y descomprimido antes de la lectura. Esto es posible en Kernels con soporte de compresión.

Atributo D

Este atributo hace que los datos escritos en un directorio, se sincronicen en el disco de forma automática. Es muy útil en el caso de discos en memoria RAM o bien en aquellos donde la escritura sea en formato raw. No es muy seguro para equipos de uso habitual. (equivalente a la opción dirsync de mount en un subconjunto de carpetas).

Atributo d

Elimina el fichero o directorio de las copias de seguridad realizadas con la utilidad dump. Útil para directorios como /tmp o aquellos de los que no queramos hacer backup. Para quienes no sepan, dump es una herramienta para realizar copias de seguridad.

Atributo e

Los archivos con este atributo están usando extensiones para mapear los bloques en el disco. Este atributo no puede ser eliminado, pero si podemos ver si un archivo cuenta con este atributo.

Atributo E

El sistema de archivos cifra al archivo, directorio o enlace simbólico que cuente con este atributo.

Atributo I

Suele venir por defecto en ext4 y ext3. Está relacionado con la utilización de la indexación vía htree de estos sistemas. Indica que la carpeta está indexada. Desactivando este atributo, podemos ahorrar tiempo de acceso en el caso de estar utilizando otros sistemas de indexación.

Atributo i

Pone el fichero en modo solo lectura. El archivo y/o directorio con este atributo no puede ser modificado, borrado, renombrado o ligado simbólicamente, ni siquiera por el root. Sólo root o un binario que posea los privilegios necesarios puede modificar este atributo.

Interesante atributo para activarlo en ficheros que rara vez son escritos. Binarios, ficheros de un servidor web, repositorios de consulta, o incluso ficheros de BBDD que no son accedidos vía web para su modificación.

Atributo j

En sistemas con ext3 o superior, es posible realizar el “journaling” de los ficheros con este atributo en el caso de que la partición no sea montada con tal opción. Puede ahorrar tiempos de acceso a disco montar un sistema de estas características y activar el journaling solo para determinados ficheros.

Si el sistema de archivos es montado con la opción «data=ordered» o «data=writeback», todos los datos del archivo son escritos en el diario antes de ser escritos en el archivo mismo.

Si el sistema de archivos es montado con la opción «data=journal», todos los datos de todos los archivos ya están en el diario, el atributo no tiene ningún efecto.

Atributo S

El archivo es síncrono, las escrituras en el archivo son inmediatamente efectuadas en el disco (equivalente a la opción sync de mount aplicado a un sub-conjunto de archivos)

Atributo s

Para los archivos o directorios con este atributo, el espacio que ocupaban , será rellenado por bloques de ceros cuando el fichero sea eliminado. Muy util para realizar un borrado un tanto mas seguro de lo normal y de forma rápida.

Atributo T

Activa el denominado Orlov block allocator en un directorio. Esto es, que el directorio con este atributo, se escribirá en las partes mas “rápidas” del disco. Este atributo es muy útil para utilizarlo con algunos directorios con gran número de accesos como un directorio de un servidor web, el servidor de ficheros, etc.

Atributo t

Los ficheros con este atributo, no presentan fragmentación en el sistema de ficheros. Realmente, no tiene mucho uso salvo para antiguos sistemas. Actualmente, los sistemas modernos, cuentan con FS resistentes a la fragmentación.

Atributo u

Para los archivos con este atributo, su contenido es salvado, esto quiere decir que si es borrado permite al usuario pedir su restauración.

Atributo V

Los archivos con el atributo V, tiene fs-verify habilitado. Esto quiere decir que no se podrá escribir en él, y el sistema de archivos verificará automáticamente los datos leído usando un hash criptográfico que cubre el contenido del archivo a través de un árbol merkle. Esto hace posible la autenticación eficiente del archivo.

Tips

Si deseas listar los elemento y ver los atributos asignados a cada uno, puedes hacelos haciendo uso del comando lsattr.

Puedes seguirnos en:

Ayudanos a mantener el sitio con una contribución.
Muchas gracias!

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian Bellini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 5 =