Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Comando -alias-

Comando -alias-

Comando alias

En informática alias es un comando disponible en varios intérpretes de comandos tales como los shells de Unix, 4DOS/4NT y Windows PowerShell, que permite reemplazar una orden o serie de ordenes por una palabra. Podrían verse como atajos a un comando.

Es utilizado frecuentemente para abreviar órdenes o añadir argumentos de forma predeterminada a una orden que se usa con mucha frecuencia.

Objetivo de éste artículo

El principal objetivo de este articulo es que aprenda a cómo usar y para que sirve el comando alias, su sintaxis, las opciones y parámetros con las que el comando alias cuenta. También aprenderá a crear alias temporales o alias permanentes para el usuario en sesión o todos los usuarios del sistema y como listar todos los alias creados del sistema operativo.

Sintaxis

La sintaxis de un comando nos permite hacer uso de parámetros y opciones para obtener resultados o salidas especificas. El comando alias responde a la siguiente sintaxis:

alias [opciones] [ NombreAlias [ =Cadena ] ]

En la practica y con mayor claridad seria…

Siendo alias el comando que ejecutamos, NombreAlias la palabra clave que utilizaremos como alias y cadena la orden o conjunto de ordenes o cadena de caracteres con la que vamos a cargar nuestro alias.

Tipos de alias

Podríamos decir que es posible clasificar los alias en dos tipos: denominados como alias temporales y alias permanentes.

Respectivamente, estos pueden ser creados para que se mantengan hasta que se termine la sesión en la terminal o también añadiéndolos en el fichero de configuración del intérprete de comandos de forma que siempre este disponible para todas las sesiones de terminal, osea, de forma permanente.

A continuación, analizaremos ambos casos de forma individual.

Alias temporal

Los alias temporales son aquellos que se crean para que duren una sesión. Con esto queremos decir que, luego de ser creado, nos va a permitir su uso hasta que cerremos la sesión de nuestro terminal (cerremos nuestra consola), esto quiere decir que cuando iniciemos una nueva sesión (abramos nuestra consola), ya no dispondremos del alias creado en otra sesión que haya sido cerrada. Teniendo esto en claro, continuemos.

¿Como crear un alias temporal?

Para crear un alias temporal, acudimos a su sintaxis. Llevándolo a la practica ejemplificaremos con una de las instrucciones mas comunes y quizás una de las que mayor uso damos en nuestros sistemas GNU/Linux, la instrucción de actualización. En este caso vamos a crear el alias, actualizar, al que le asignaremos la linea de comando sudo pacman -Syyu utilizada en Archlinux y derivados para sincronizar, forzar sincronización de la base de datos local de lo paquetes con la de los repositorios y actualizar los paquetes para los que se disponga una nueva versión, siendo pacman su gestor emblema.

Abrimos nuestra consola de comandos y basándonos en su sintaxis, escribimos en la terminal la siguiente linea de instrucción:

alias actualizar="sudo pacman -Syyu"

Donde actualizar es la palabra que va a reemplazar a la instrucción sudo pacman -Syyu. Y ejecutamos. Nuestro alias temporal ya debería estar creado.

Para confirmar ejecutamos el alias creado (actualizar) y solo con fines comparativos ejecutaremos la actualización de forma corriente sudo pacman -Syyu. Si estas utilizando otra distribución GNU/Linux, ten en cuenta usar el gestor de paquetes que corresponda si vas a realizar la misma prueba.

Como podemos observar, el alias creado actualizar ejecuta la orden sudo pacman -Syyu. Una vez cerrada la consola el alias que hemos creado se suprimirá.

Alias permanente

Los alias permanentes son aquellos que se crean para que perduren un nuestro sistema aun después de un cierre de sesión o un reinicio de sistema. Con esto queremos decir que, luego de ser creado, estos formaran parte de nuestro sistema operativo de forma permanente y solo serán eliminados de forma manual.

¿Cómo crear un alias permanente?

Para crear un alias permanente, lo debemos incrustar en el archivo de configuración de nuestra shell. Dependiendo del tipo del shell que tengamos en uso, sera el nombre del archivo de configuración de esta.

También debemos tener en cuenta que cuando creamos un alias permanente, podemos hacerlo para el usuario en sesión, o para todos los usuarios del sistema. Ambos archivos de configuración se encuentran en ubicaciones diferentes.

Archivos de configuración según el tipo de shell, usuario en sesión o todos los usuarios del sistema

A continuación listo los archivos de configuración y el que tipo de shell al que corresponden. También los separo en dos grupos, uno con la ruta de los archivos de configuración de las shells que afectan al usuario en sesión y otro con la rutas de los archivos de configuración que afectan a todos los usuarios del sistema, las rutas se expresan en formato absoluto. Puede que les sea útil.

Para el usuario en sesión
  • Zsh /home/usuario/.zshrc
  • Csh /home/usuario/.cshrc
  • TCsh /home/usuario/.tcshrc
  • Korn /home/usuario/.kshrc
  • Bourne-Again /home/usuario/.bashrc
Para todos los usuarios del sistema
  • Zsh /etc/zsh.zshrc
  • Csh /etc/csh.cshrc
  • TCsh /etc/tcsh.tcshrc
  • Korn /etc/ksh.kshrc
  • Bourne-Again /etc/bash.bashrc

¿Cómo crear un alias permanente solo para el usuario en sesión?

Cuando creamos una alias para el usuario en sesión, este alias solo podrá ser usado por ese usuario. En mi caso estoy ocupando Shell Bash, es importante saber con que tipo de shell estamos trabajando para identificar el nombre del archivo de configuración.

En el apartado anterior vimos que para Shell Bash, su archivo de configuración por defecto para el usuario en sesión es nombrado como .bashrc y ubicado en el directorio /home/usuario. Para editarlo ejecutamos nano /home/usuario/.bashrc.

Siendo nano el editor de texto por consola que voy a utilizar (Puedes hacer uso de cualquier editor de texto con el que estés familiarizado), /home/usuario la ruta del directorio del usuario (reemplazar usuario, por el nombre de tu usuario) donde se encuentra oculto el archivo en cuestión y por ultimo .bashrc en nombre del archivo a editar.

Si nos encontramos en el directorio del usuario, simplemente ejecutamos nano .bashrc sin indicar la ruta absoluta.

nano .bashrc

Caso contrario, debe ser indicada la ruta completa.

nano /home/cristian/.bashrc

Una  vez abierto el archivo .bashrc, incrustamos el alias que deseamos crear. Utilizaremos el mismo ejemplo que para el alias temporal y añadimos la linea:

alias actualizar="sudo pacman -Syyu"

Una vez incrustado, guardamos los cambios y nuestro alias ya sera permanente para el usuario en sesión. Si deseas probarlo: es importante saber que debemos cerrar la consola y abrirla nuevamente para que levante la nueva configuración. Una vez hecho esto, ejecutamos el alias que hemos creado.

actualizar

Debería ejecutarse el alias con total normalidad. Pero si inicias sesión con otro usuario en el mismo sistema, veras que no podrás hacer uso del alias, ya que este fue creado solo para el usuario en sesión.

¿Cómo crear un alias permanente solo para todos los usuarios del sistema?

Si un usuario en sesión desea crear un alias permanente para todos los usuarios del sistema, deberá incrustar el alias en el fichero de configuración que corresponde al tipo de shell que este usando y que afectara a todos los usuarios del sistema.

El estándar de jerarquía de directorios FHS, ubica los archivos de configuración del sistema en el directorio /etc, por lo tanto ubicaremos en éste directorio el archivo de configuración de las shells que afectan a todo el sistema. Cabe señalar que para editar este fichero se necesita tener privilegios de administración.

Por lo tanto ejecutamos la linea sudo nano /etc/bash.bashrc, siendo /etc/bash.bashrc, la ruta absoluta del archivo de configuración de Shell Bash que afecta a todos los usuario del sistema.

sudo nano /etc/bash.bashrc

Confirmado los privilegios se nos abrirá el siguiente archivos de configuración.

Donde agregamos el alias del ejemplo alias actualizar="sudo pacman -Syyu" en la ultima linea, guardamos. Si deseas probarlo: es importante saber que debemos cerrar la consola y abrirla nuevamente para que levante la nueva configuración. Y ya podrán hacer uso del alias todos los usuarios del sistema.
Como root es otro usuario del sistema, probemos ejecutar el alias recién creado con el.
Como podemos observar, el alias se encuentra disponible para todos los usuarios del sistema.

Opciones del comando alias

El comando alias cuentas con una sola opción, esta nos permitirá visualizar todos los alias creados en nuestro sistema.

Ver lista de alias de nuestro sistema

El comando alias nos permite utilizar la opción -p para imprimir como salida todos los alias creados, ya sean temporales como los permanentes para el o todos los usuarios. Para listar, nos basta con ejecutar:

alias -p

Puedes unírtenos en el grupo de Facebook GNU/Linux Para Todos
Grupo en Telegram Novato en Linux

Espero sea de utilidad.
Saludo, Cristian.

 

4 comentarios

  1. ERNESTO MENDOZA dice:

    excelente aprendizaje gracias

  2. mola, me lo apunto socio, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.