Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Comando -clear-

Dedicado al nuevo usuario de software libre

Comando -clear-

Comando clear

El comando clear (en español, limpio) es una herramienta estándar de lo sistema operativo del tipo UNIX, y por lo tanto se encuentra disponible en GNU/Linux y la totalidad de sus distribuciones. Esta herramienta del tipo CLI (interfaz de lineas de comandos) es utilizado para borrar y/o limpiar el contenido de la pantalla del emulador de terminal.

Objetivo de este artículo

El objetivo de este artículo es que aprenda a utilizar el comando clear y su sintaxis. Si bien es un comando simple y fácil de utilizar, entre sus opciones contamos con una que nos permite realizar un tipo diferente de borrado de pantalla.

Sintaxis del comando clear

El comando clear se corresponde con la siguiente sintaxis:

clear [opciones]

Opciones del comando clear

El comando clear cuenta con algunas opciones, alguna de estas para obtener información y otras como opciones que nos permitirán realizar diferentes tipos de barrado. Veamos a continuación.

Comando clear

Esta herramienta CLI ejecutada de forma directa y sin ningún tipo de opciones no limpiara la pantalla de nuestra terminal por completo. De forma que una vez ejecutado, el contenido que fue eliminado no podrá ser accedido desde la barra de desplazamiento osea, nos deja sin la posibilidad de hacer Scroll. Veamos.

Observemos la pantalla de nuestra terminal:

Como vemos, la pantalla de nuestra terminal esta cargada, incluso si observamos el margen derecho podríamos hacer scroll hacia arriba. Ahora ejecutemos el comando clear para limpiarla.

clear

Tras la ejecución veremos que la pantalla a sido limpiada, incluso desapareciendo el scroll.

Si intentas usar la barra de desplazamiento hacia atrás, veras que no es posible. Por lo que el contenido de la pantalla de la terminal fue eliminado por completo.

Ocultar contenido de la pantalla

Bien, ya hemos visto como borrar el contenido de nuestra pantalla. Pero… ¿Que pasa si no quisiéramos borrarlo?. Claro, muchas veces el contenido de la pantalla de la terminal puede sernos moleste, pero útil a la vez y con la posibilidad de necesitar consultarlo en alguna instancia. De ser así, el comando clean cuenta con la opción -x, quien tras su ejecución no generara un salto de scroll completo, dejando la pantalla limpia pero con la posibilidad de desplazarnos hacia atrás de necesitarlo. Veamos.

Misma situación que en caso anterior. Pantalla «sucia».

Bueno, limpiemos, pero esta vez ejecutaremos el comando clear con la opción -x. Veamos.

clear -x

Tras la ejecución, veremos que la pantalla quedo limpia…

Pero con una pequeña particularidad, la barra de desplazamiento nos indica que podemos movernos hacia atrás. Bueno, vamos a fijarnos.

Veremos que el contenido solo fue movido hacia arriba un salto de scroll, ocultando el contenido de la pantalla de nuestro emulador de terminal (no borrandolo). Esta misma acción puede llevarse a cabo con el atajo de teclado Ctrl+L.

Puedes seguirnos en:

Facebook
Twitter
Canal de Telegram
Ayudanos a mantener el sitio con una contribución.
Muchas gracias!

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian Bellini.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + once =