Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Comando -hostname-

Dedicado al nuevo usuario de software libre

Comando -hostname-

hostname

En informática nombre de host o hostname es aquel que recibe o se asigna a un dispositivo que forma parte de una red, permitiendo distinguirse del resto, además, permite que localice a otros, posibilitando la transferencia de datos dentro de una red. El nombre de host es un nombre que se puede seleccionar libremente.

En los sistemas operativos del tipo Unix y sus derivados, como GNU/Linux, contamos con el comando hostaname, que no es mas que un programa o software de Interfaz de Linea de Comandos (CLI) que nos permite establecer, cambiar y obtener información del nombre de host de un equipo. Por defecto y según el estándar de jerarquías FHS el nombre de host de un equipo se almacena en el fichero /etc/hostname, el cual podría ser modificado con cualquier editor de texto y los permisos necesarios, claro.

Objetivos de éste artículo

El objetivo de éste artículo es: aprender a utilizar el comando hostname, su sintaxis y con ella el conjunto de opciones con las que contamos para obtener información sobre el nombre de host de un equipo en sistemas operativos como GNU/Linux. Se responderán preguntas tales cómo: ¿Cual es el hostname del dispositivo?, ¿Cual es la dirección de IP ligada al hostname?, ¿Como modificar el nombre de host sin editar el fichero /etc/hostname?, etc.

Sintaxis

El comando hostname se corresponde con la siguiente sintaxis.

hostname [opciones] [parámetros]

Manual

Para el desarrollo de este artículo, seguiremos la opciones que nos brinda el manual del comando hostname. Para invocarlo, ejecutamos el comando man, seguido del comando hostname.

man hostname

Opciones del comando hostname

A continuación analizaremos y pondremos a prueba una a una las opciones que este comando pone a nuestra disposición.

Nombre de host

Como mencionamos en el inicio de esta entrada, hostname es el nombre asignado por default o libremente a un dispositivo que forma parte de una red. El directorio donde este se encuentra alojado es /etc/hostname, veamos.

cat /etc/hostname

Para modificarlo, solo deberíamos utilizar nuestro editor de texto favorito indicando la ruta. La edición de este fichero solo puede realizarse con privilegios de administrador.

sudo nano /etc/hostname

Eliminamos el existente y tipeamos el nuevo nombre. Luego de guardado los cambios, habremos modificado el hostname de nuestro dispositivo.

hostname

El comando hostname, ejecutado de forma directa, nos imprimirá en pantalla el nombre de host del equipo en sesión. Obtendremos el mismo resultado que cuando ejecutamos con anterioridad la orden  cat /etc/hostname.

hostname

¿A que se debe que no podamos editar hostname sin permisos de administrador, pero si ver su contenido si ellos?

Direcciones IPs configuradas

Los dispositivos conectados a una red pueden tener una o mas interfaces de red configuradas y a su vez varias direcciones IPs por interfaz. El comando hostname nos permite visualizar las direcciones de IP que están configuradas en el host mediante el parámetro -i. Ejecutemos.

hostname -i

En este caso solo cuento con una sola dirección IP y una sola interfaz de red configurada, ésto, debido a que solo es un equipo domestico. Pero puedo servirnos como un método simple para obtener la IP de nuestro dispositivo.

Cambiar nombre de host con hostname

El nombre de host de un dispositivo puede ser modificado editando el fichero /etc/hostname, como vimos con anterioridad. Pero el comando hostname también nos permite realizar esta modificación. Para ello ejecutamos:

hostname nuevo_nombre

Acudamos a un ejemplo, pero antes de cualquier cambio, tengamos en claro cual es nombre de host para apreciar la modificación.

hostname

cat /etc/hostname

Para modificarlo, la sintaxis del comando nos permite ejecutar hostname y pasar como parámetro el nuevo nombre de host, pero como vamos a llevar adelante un cambio en el contenido del directorio /etc/hostname aunque sea de forma indirecta, este debe ser ejecutado con privilegios de administrador, veamos.

sudo hostname TioNovato

Para que se efectúen los cambios completamente, es necesario reiniciar el sistema. Aun así, si ejecutamos hostname para ver el nombre de host de nuestro equipo, podremos observar que es fue sustituido.

Versión hostname

Como todo comando, hostname posee versiones, si ejecutamos hostname -V, veremos que a la fecha trabajamos con la versión: 1.9.4.

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + ocho =