Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Comando ls

Comando ls

Comando ls

En GNU/Linux, existen dos comandos distintos para mostrar el contenido de directorios: ls (list) y dir (directory). Son dos programas aparte, pero casi idénticos en funcionamiento:

ls

dir

Entre los ejemplos, la diferencia más notable es la forma en la que se expresan los espacios entre palabras para que así se comprenda que designan un sólo archivo: ls encasilla dentro de comillas a los nombres que consisten en más de una palabra; mientras que dir añade guiones invertidos antes de cada espacio.

En linux es comúnmente utilizado el comando “ls” para este tipo de consultas, es por esto que trabajaremos unicamente con este comando y sus opciones. Pero cave aclarar que las opciones que a continuación serán objeto de estudio funcionan de la misma manera si sustituyésemos el comando “ls” por “dir” obteniendo los mismos resultados.

SINTAXIS

#ls -[Opciones]

#ls -l

El comando “ls” seguido de la opción “-l” nos imprime (muestra) una lista ordenada alfabéticamente en detalles de los archivos y/o carpetas del directorio en el que estamos posicionados.

La información en detalle que se divide en columnas de izquierda a derecha nos indican:

-La primera columna muestra los permisos del archivo.
-La segunda columna muestra el número de enlaces de referencia del archivo.
-La tercera columna muestra el propietario al cual pertenece el archivo.
-La cuarta columna muestra el grupo a los que pertenece el archivo.
-La quinta columna muestra el tamaño, por defecto en bytes.
-La sexta columna muestra el mes de la última modificación en el archivo.
-La séptima columna muestra el día de la última modificación en el archivo.
-La octava columna muestra la hora de la última modificación en el archivo.
-La novena columna muestra el nombre del archivo y/o carpeta.

#ls -o

El comando “ls” seguido de la opción “-o” nos va a permitir ver los mismos detalles de carpetas y archivos que al utilizar el comando “#ls -l”, solo que a diferencia de este, “#ls -o” no nos va a mostrar la columna de grupos al que pertenecen los elementos que queremos visualizar dentro de nuestra posición descartando la columna de propietario.

Leyendo de izquierda a derecha la columnas se leen:
-La primera columna muestra los permisos del archivo.
-La segunda columna muestra el número de enlaces de referencia del archivo.
-La tercera columna muestra el propietario al cual pertenece el archivo.
-La cuarta columna muestra el tamaño, por defecto en bytes.
-La quinta columna muestra el mes de la última modificación en el archivo.
-La sexta columna muestra el día de la última modificación en el archivo.
-La séptima columna muestra la hora de la última modificación en el archivo.
-La octava columna muestra el nombre del archivo y/o carpeta

#ls -a

El comando “ls” seguido de la opción “-a” nos muestra todos los archivos y carpetas, incluidos los ocultos que se encuentran en nuestra posición (en Linux los ficheros ocultos comienzan con un punto [.]), en este caso los que se encuentran en la dirección /home/usuario

#ls -R

El comando “ls” seguido de “-R” nos muestra de forma recursiva una lista de direcciones de los archivos y carpetas posteriores a nuestras posición en orden alfanumérico.

#ls -s

El comando “ls” seguido de la opción “-s” no muestra información del tamaño en kbytes del contenido de la carpeta en la que nos encontramos posicionados y el total ocupado por el contenido de la carpeta, sin tomar en cuenta el tamaño de las subcarpetas.

Combinando opciones

SINTAXIS

#ls -[opción][opción]

El comando “ls” nos permite trabajar usando combinaciones de opciones. De esta forma podemos ampliar la información que queremos visualizar utilizando una sola linea de comando.

#ls -la

Como vimos anteriormente, la opción “-l” no muestra los detalles de las carpetas y archivos contenido en nuestra posición y la opción “-a” nos
va a mostrar los archivos y carpetas que se encuentran ocultos, también dentro de nuestra posición.
Al utilizar ambas opciones con el comando “ls” podremos visualizar una lista de los archivos y carpetas, incluyendo las ocultas, que se encuentran en el directorio que estamos pisando en orden alfanumérico y los detalles de cada uno.

#ls -lh

El comando “ls” seguido de las opciones “-l” que nos genera una lista detallada de los archivos y carpetas, seguido de la opción “-h” nos muestra el tamaño de los mismos en formato de lectura “humano” (K,M,G) dentro de la quinta columna, que es la que nos brinda información de el
peso de nuestros archivos y carpetas contenidos en nuestra posiciona, y que por defecto son arrojados en bytes. Esto facilita nuestra lectura a la hora de visualizar el tamaño de nuestros archivos y carpetas. Cave resalta que en el caso de las carpetas la medición no es recursiva, es
decir, que no muestra el peso que contiene la carpeta, sino que el resultado que nos arroja es el del tamaño que ocupa la carpeta en si, sin medir el contenido de las subcarpetas recursivamente.

#ls -lhR

Para poder visualizar de forma recursiva el tamaño de las subcarpetas y sus archivos damos uso de la opción “-R”, que sumada a las anteriores no imprime información en lista (brindada por la opción “-l”) con el peso en formato de lectura “humana” (gracias a la opción “-h”) pero no solo de la carpetas y archivos en la que nos encontramos posicionados, sino que “-R” nos muestra todas las subcarpetas junto a sus rutas y sus
contenido sucesivos (recursivamente).

Combinando opciones y ruta

SINTAXIS

#ls -[opciones][opciones][ruta]

El comando “ls” también nos permite visualizar, con todas sus opciones, el contenidos de capetas que están en otra dirección sin movernos de la posición en la que nos encontramos. Para esto debemos indicarle la ruta de la carpeta de la que queremos obtener información.
En este ejemplo le pediremos desde la carpeta del usuario, que nos muestre el contenido en lista detallada y en forma recursiva de la carpeta scripts ubicada en la dirección “/home/cristian/scripts”.

El comando #ls es muy útil, no solo porque nos muestra contenidos de directorios, sino porque nos muestra sus propietarios, sus grupos, los
tipos de archivos y los archivos ocultos, para saber no solo por donde movernos, sino para saber si los podemos editar y que utilizar para
hacerlo.

Para saber mas sobre este potente comando podemos ver su sintaxis completa desde el comando “#ls -help”

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian

 

4 comentarios

  1. fernandofvh dice:

    Fenomenal artículo y muy instructivo. Muchas gracias, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.