Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Comando -pwd-

Comando -pwd-

pwd

El comando pwd es un comando del tipo Unix, donde sus siglas provienen del en inglés print working directory, cuya traducción sería imprimir directorio de trabajo, se utiliza para imprimir el nombre del directorio actual en una sesión de comandos. Si en el intérprete de comandos no lo está mostrando ya, el usuario puede invocar este comando para averiguar cuál es sú ubicación en el árbol de directorios del sistema de ficheros.

Sintaxis

Su sintaxis es muy simple y se representa de la siguiente manera.

pwd [opciones]

Manual

Para el desarrollo de este articulo, seguiremos el manual del comando pwd. Para ello usaremos el comando man, seguido del comando pwd.

man pwd

En este caso, podemos observar que el comando pwd cuenta solo con dos opciones. Pero si leemos bien, en la descripción, observamos que el manual no se encuentra en mantenimiento y que la información puede ser inexacta o incompleta. Tengamos esto presente y prosigamos.

¿Donde estoy?

Para saber cual es el directorio donde me encuentro ubicado, solo debemos ingresar el la terminal el comando pwd.

pwd

Opciones

Como vimos en el manual, este comando solo cuenta con dos opciones, estas no añaden funciones al comando, ya que ambas son solo informativas. Presentamos a continuación cada una de ellas.

Ayuda

El comando pwd cuenta con la opción –help para obtener ayuda relacionada al uso del comando. Si lo ejecutamos, podremos ver la siguiente salida.

pwd --help

Si leemos la información que esta ejecución nos imprime, veremos que cuenta con dos opciones que no fueron mencionadas en el manual del comando, mismo que aclaraba no estar en mantenimiento. Si bien es un ejemplo simple, no esta de mas aprovecharlo para señalar lo importante de leer la documentación.

Ruta del enlaces simbólicos «pwd -P»

En ocasiones podemos encontrar ubicados en una ruta bajo un enlace simbólico. Si ejecutásemos pwd a secas obtendríamos la ruta dónde esta el enlace, pero si queremos saber a donde apunta este el comando pwd cuenta con el parámetro -P. Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo.

En primera instancia me voy a mover a la ruta /var/run

cd /var/run

Una vez allí, ejecutamos pwd

pwd

Al hacerlo podemos observar que estamos en la ruta /var/run. Pero, ¿verdaderamente estamos en esta ruta? Si queremos obtener la ruta física donde nos encontramos haremos uso del parámetro -P (physical).

pwd -P

De esta forma podemos observar que el directorio /var/run es un enlace simbólico al directorio /run. Si nos movemos al directorio /var y listamos su contenido…

ls -l

…observamos que contiene al directorio run pero que apunta a /run.

Ruta sin enlace simbolico «pwd -L»

El comando pwd cuenta con el parámetro -L (lógica) para imprimirnos la ruta en la que nos encontramos, sin tener en cuenta hacia donde apunta. Como vimos en las paginas de ayuda ejecutar pwd equivale a ejecutar pwd -L. Si lo llevamos a la practica.

Nos moveremos nuevamente a la ruta /var/run, sabiendo que esta es un enlace simbólico que apunta al directorio /run.

cd /var/run

Una vez en el directorio ejecutamos pwd.

pwd

Como vemos, nos indica la ruta donde estemos, sea o no un enlace simbólico.

Y si ejecutamos pwd -L ahi mismo obtendremos…

…que nos vuelve a imprimir la ruta lógica en la que nos encontramos, que es la ruta que se carga por defecto en la variable de entrono $PWD. Si queremos ver el contenido de la variable nos basta con ejecutar:

echo $PWD

Donde apreciamos que esta guarda por defecto la ruta lógica donde estamos posicionados y que la podremos solicitar ejecutando pwd, pwd -L o solicitando el valor de la variable echo $PWD.

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.