Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Comando -unalias-

Dedicado al nuevo usuario de software libre

Comando -unalias-

Comando unalias

El comando unalias, es una herramienta disponible en sistemas operativos del tipo Unix, como lo es GNU/Linux, e integrada en la mayoría de las Shells desarrolladas para ellos. Este comando nos permite eliminar un alias que hayamos establecido, pero de forma temporal. Es decir, que cuando reiniciemos la sesión de la terminal, los alias que habíamos eliminado con unalias volverán a estar disponibles. Debe de tenerse en cuente que podríamos eliminar de forma temporal no solo los alias creados para el usuario en sesión, sino que también podremos eliminar los alias creados para todos los usuarios del sistema.

NOTA: Es necesario para entender bien este articulo si no tienes conocimiento previo sobre alias, comprender como se crean. Les dejo un link sobre el comando alias.

Objetivo de este artículo

El objetivo de este artículo, es aprender a utilizar el comando unalias y su sintaxis y las opciones que esta correspondan, para agilizar la supresión de aquellos alias que fueron creados por y para el usuario en sesión o para el resto de los usuarios de forma simple y práctica, sin tener que modificar el archivo de configuración de nuestro interprete de comando.

Sintaxis

El comando unalias se corresponde con la siguiente sintaxis.

unalias [opciones] [Nombre-Del-Alias]

Comando unalias

En primera instancia utilizaremos el comando unalias sin opciones para eliminar un alias preexistente, según su sintaxis debemos pesarle al comando unalias el nombre de alguno de los alias ya existentes que queramos eliminar. Pero… ¿Cómo sabemos los alias que tenemos creados?

Listemos los alias, haciendo uso del comando alias y el parámetro -p:

alias -p

Vamos a eliminar el alias «actualizar» con el comando unalias de la siguiente manera:

unalias actualizar

Como podemos observar en la imagen anterior ejecute el comando unalias borrando el alias «actualizar«. Pero estando en la misma sesión, solicito que se me muestre el contenido del archivo .bashrc donde se encuentran incrustado los alias del usuario (cat .bashrc), allí podemos ver que el alias que hemos eliminado sigue incrustado en el archivo, aunque si lo ejecuto, veremos que no surge efecto.

¿Qué paso?. Bueno, sucede que hemos eliminado de forma temporal el alias «actualizar«. Si cerramos y volvemos a abrir nuestra consola, veremos que dispondremos del alias nuevamente.

Eliminar alias creado para todos los usuarios del sistema

En el caso anterior, hemos eliminado un alias permanente que fue creado para el usuario en sesión y por ende incrustado en el archivo de configuración de la shell que pertenece al dicho usuario. Pero que pasaría  si quisiéramos borrar un alias creado para todos los usuarios. ¿Surgiría efecto?. Bueno veamos.

cat /etc/bash.bashrc

Como podemos observar en el archivo de la shell (en este caso, bash) contiene el alias l, creado para que pueda ser usado por todos los usuarios. ¿Qué pasaría si lo eliminamos con el comando unalias?

unalias l

Veremos que el alias también fue eliminado. ¿Y si cambiamos en la misma sesión de usuario?. Bueno, nos logueamos como usuario root y probemos…

Como podemos observar, siendo el usuario root (osea, con un usuario diferente al que realizamos la supresión temporal del alias), podemos utilizar el alias normalmente. Si salimos de la sesión del usuario root sin cerrar nuestra terminal y queremos hacer uso del alias, veremos que este no estará disponible. Esto quiere decir que el comando unalias solo afecta al usuario que lo ejecuta.

Opciones del comando unalias

El comando unalias cuenta con una única opción. Desarrollemos su uso y ejemplifiquemos.

Eliminar todos los alias

Así como podemos eliminar de forma temporal un alias. El comando unalias nos permite eliminar todos los alias creados, ya sean por y para el usuario en sesión, como los creados para todos los usuario del sistema. La opción que nos permite llevar adelante esta acción es -a. Sabiendo esto, ejecutemos:

unalias -a

Al igual que en el caso anterior, luego de ejecutar el comando que suprime un alias (en este caso, todo los alias), no podremos hacer uso de ellos. Aun así, estos se encuentran en el archivo de configuración de nuestra shell (.bashrc). Si intentemos hacer uso de ellos, comprobamos que no es posible, pero de cerrar sesión (cerrar y abrir la terminal), podremos volver a utilizarlos.

Tarea: Me gustaría dejar una posibilidad para que si gustan pueda probar. ¿Que pasaría si ejecutamos el comando unalias sobre un alias creado para todos los usuario como administrador?, ¿Podría utilizarlo como root?, ¿Podría utilizarlo como otro usuario?, ¿Porqué?.

Para eliminar los alias de forma definitiva es necesarios borrarlos de los archivos de configuración de nuestra shell. (Ver articulo: Comando alias)

Puedes seguirnos en:

Ayudanos a mantener el sitio con una contribución.
Muchas gracias!

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian Bellini.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − once =