Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Comando -uptime-

Dedicado al nuevo usuario de software libre

Comando -uptime-

Comando uptime

El comando uptime, que en español, quiere decir Tiempo en línea, es una herramienta que nos permite principalmente obtener información sobre el tiempo que una máquina o servidor lleva activo. También nos permite observar la cantidad de usuarios en linea, la hora actual y la media de cargar del sistema.

Si bien esta disponible por defecto en todos los sistemas GNU/Linux, es una comando que se utiliza con mayor frecuencia en habientes de servidores.

Objetivos de éste artículo

El objetivo de este artículo es aprender para que sirve el comando uptime, cuales son sus opciones y cómo utilizarlas. También aprenderemos a interpretar las salida de uptime y de donde obtiene este comando la información que nos brinda.

Sintaxis

El comando uptime se corresponde con la siguiente sintaxis:

uptime [Opciones]

Opciones del comando uptime

Esta herramienta es muy simple de comprender, veremos a continuación sus opciones y como leer la información de salida de ejecucion.

Tanto los sistemas operativos GNU/Linux vienen con varios comandos para averiguar el tiempo de actividad de un equipo. Esta información es obtenida del archivo /proc/uptime, donde según el estándar de jerarquía de directorios FHS se almacena la información acerca del tiempo de actividad.

Así mismo y el archivo /var/run/utmp tiene información acerca de el o los usuarios que están actualmente conectados. Sin embargo, ni la información que se encuentra en el archivo /proc/uptime ni la del archivo /var/run/utmp es muy intuitiva de leer para nosotros.

Lectura de directorios

Tomemos una lectura de ambos directorio con el comando cat para luego pueda hacer una comparación con los resultados de la salida de uptime.

cat /proc/uptime

Como podemos ver, el fichero contiene el tiempo sin reinicio en segundos.

cat /var/run/utmp

Desde aquí observamos el o los usuarios, la terminal, y algunos caracteres no visibles por el tipo de codificación.

Comando uptime por defecto

El comando uptime nos facilita la lectura de la información obtenida de esos directorio. Veamos:

uptime

Interpretemos la salida.

Donde cada columna expresa:

  1. La hora actual: 15:40:06.
  2. El tiempo que lleva funcionando el sistema operativo: 1 día 16hs 14min.
  3. Número de usuarios conectados al sistema operativo (logueados): 1 usuario.
  4. La carga media del sistema durante los pasados 1, 5 y 15 minutos: 5,18, 2.47, y 1.82 respectivamente.

La hora, el tiempo que lleva encendido y la cantidad de usuarios no necesitan una explicación. Creo necesario explicar que es la carga media del sistema.

Se trata del número de procesos que se están ejecutando actualmente o están a la espera de la entrada y salida de disco (I/O Disk). Si los promedios de carga son 0.0, entonces el sistema está casi inactivo. Si el promedio de carga durante el último 1 minuto es superior a los promedios de 5 o 15 minutos, entonces la carga aumenta, de lo contrario, la carga disminuye. El promedio de carga aumenta debido al mayor consumo de CPU y la carga de trabajo desde disco.

Mostrar cuanto tiempo de activo lleva el sistema y en formato humano

Para obtener una salida personalizada del comando uptime que nos permita ver cuanto tiempo lleva en funcionamiento un sistema, esta herramienta cuenta con la opción o parámetro -p del ingles pretty. Veamos como ejecutarlo y la salida que obtendremos:

uptime -p

Como podemos observar, la salida nos muestra que el sistema lleva prendido 1 día, 16 horas y 48 minutos.

Mostrar desde cuando está activo el sistema

Otra de las opciones para visualizar el tiempo que lleva un sistema sin ser apagado o reiniciado es la que nos ofrece el parámetro -s, del ingles since. Con la ejecucion de esta opción podremos visualizar en la salida desde cuando lleva activo el sistema operativo en formato de fecha y hora. Ejecutemos y observemos la salida

uptime -s

Como podemos ver, las salida nos indica la fecha (2019-12-13) y la hora (23:26:04) desde que el sistema lleva encendido.

Puedes unírtenos en el grupo de Facebook GNU/Linux Para Todos
Grupo en Telegram Novato en Linux

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − diecisiete =