Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Comando -whoami-

Dedicado al nuevo usuario de software libre

Comando -whoami-

Comando whoami

El comando whoami es un comando del tipo Unix, proviene de la concatenación de las palabras en inglés ¿Who am I? que significa, ¿Quién soy?. Es un comando simple, utilizado para imprimir el nombre de usuario efectivo del usuario actual cuando se invoca, que se entiende como el nombre de el usuario en sesión.

Objetivo de éste artículo

El principal objetivo de este artículo, es aprender para que sirve el comando whoami, conocer su sintaxis y las opciones con las que el comando cuenta para su uso.

¿Qué es un usuario?

Según la RAE, un usuario es «aquel que usa algo». Pero en informática es un poco más complejo.

En informática, un usuario es un individuo que utiliza una computadora, sistema operativo, servicio, etc. Aunque en cada sistema existen múltiples usuarios: Algunos son usuarios pertenecientes al propio sistema operativo (Usuario root), otros a aplicaciones del sistema (ejecutan servicios de aplicaciones), y otros pertenecientes a usuarios físicos. Un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa.

Sintaxis

Su sintaxis es muy simple y se representa de la siguiente manera.

whoami [opciones]

Obtener nombre del usuario con whoami

Para saber cual es el nombre del usuario efectivo, osea del usuario que se encuentra actualmente en sesión, solo debemos ingresar el la terminal el comando whoami.

whoami

Opciones del comando whoami

Este comando solo cuenta con dos opciones, estas no añaden funciones al comando, ya que ambas son solo informativas. Presentamos a continuación cada una de ellas.

Ayuda

El comando whoami cuenta con la opción –help para obtener ayuda relacionada al uso del comando. Al ejecutar el parametro junto al comanda, podremos ver la siguiente salida:

whoami --help

Donde podremos observar el modo de empleo, una breve descripcion, su equivalente, las opciones con las que cuenta y quienes mantienen este software.

Versión

El comando whoami, como todo comando, en un pequeño software que se ejecuta a través de la consola de comandos, como todo software cuenta con versiones que se van siendo actualizadas por los desarrolladores. Estas añaden mejoras funciones, etc.

Para saber la versión de whoami que estamos utilizando, nos vasta con utilizar la opción –versión. Veamos:

whoami --version

Donde observamos que la versión de whoami que estoy trabajando es la 8.3.

Puedes unírtenos en el grupo de Facebook GNU/Linux Para Todos
Grupo en Telegram Novato en Linux

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =