Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Cómo poner las páginas de manual en español

Cómo poner las páginas de manual en español

¿Qué son las páginas de manual?

Las paginas de manual son documentación de referencias disponibles de herramientas tales como los comandos e incluso disponibles en algunos casos para archivos, llamadas de sistema y servicios, por nombrar algunas. Cada uno de los cuales cubre un comando específico de GNU/Linux. Las páginas del manual se leen desde la terminal y todas se presentan en el mismo diseño estándar.

Estas, nos brindan ayuda principalmente sobre la sintaxis y las opciones que un comando en especifico nos permite ejecutar. Generalmente acudimos a estas debido a la gran cantidad de comandos y a su vez a la gran cantidad de opciones que estas nos permiten ejecutar entendiendo que es muy difícil de memorizar toda esta información.

Si quieres saber como utilizar las paginas de manual, les comparto el siguiente artículo sobre el comando man.

Aquí un ejemplo de una pagina de manual:

Idioma de las páginas de manual

Es muy común que al momento de acudir a las paginas de manual, las encontremos en ingles. A quienes se les dificulte la lectura en este idioma es que esta dirigido este articulo. Veremos a continuación como hacer y según las principales distribuciones para pasar las paginas de manual a español.

Antes de comenzar, me gustaría hacer una aclaración: No todas las paginas de manual se encuentran traducidas, para colaborar con los proyectos de traducción puedes contactar con Pameli o Lucas. Estos 2 proyectos se dedicaban a realizar las traducciones de las páginas man en Español.

En el caso que quieran contribuir en las traducciones de herramientas especificas de un sistema operativo, como por apt o dpkg de Debian, deberán ponerse en contacto con los desarrolladores del programa en concreto.

Archlinux y derivadas

Para instalar las traducciones de las paginas de manual en Archlinux y cualquiera de sus derivadas, es necesario disponer de los repositorios AUR, ya los paquetes necesario se encuentran allí alojados. También debemos contar con algún helper, en mi caso para gestionar la instalación utilice el helper yay, si aun no cuentas con ningún gestor de paquetes para repositorios AUR, en este artículo puedes ver como elegir e instalar el que mas se adecué a tus necesidades y de paso aprender un poco de su sintaxis.

Primero que nada y como cada vez que vamos a instalar un paquete, debemos Sincronizar con repositorios y actualizar nuestra paquetería.

-Para paquetes instalados desde repositorios oficiales:

sudo pacman -Syu

-Para paquetes instalados desde los repositorios AUR (En caso de que tengas):

yay -Syau

Luego de que termine la operación instalamos los paquetes manpages-es manpages-es-extra de la siguiente manera.

yay -S manpages-es manpages-es-extra

Una vez concluida la instalación, ya dispondremos de las paginas de manual en español (Puede que necesite reinicio).

Debian y derivadas

En Debian, los paquetes necesarios para que nuestras paginas de manual aparezcan en español se encuentran en los repositorios oficiales. Pero antes de instalarlos, debemos sincronizar los repositorios y actualizar nuestra paquetería. Puedes ocupar el gestor de paquetes que mas se ajuste a tus necesidades, en mi caso, aptitude.

sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade

De esta forma se sincronizar con los repositorios y actualizaran los paquetes en una sola orden de comando. Un vez que la operación termine, instalamos los paquetes de idioma manpages-es manpages-es-extra ejecutando la siguiente linea de comando.

sudo aptitude install manpages-es manpages-es-extra

Concluida la instalación debemos configurarlos, para ello, ejecutamos

sudo dpkg-reconfigure locales

Se nos abrirá la siguiente ventana

Una vez que aceptamos verificamos que el idioma este como en el que configuramos y aceptamos.

Confirmamos

Y se nos indicara que el idioma fue configurado

Con esto, deberíamos de tener ya nuestras paginas de manual en español (puede que necesite reinicio)

RedHat y derivadas

Para RedHat la instalación de los paquetes de idioma para las paginas de manual es un tanto mas simple. Esto también aplica para Fedora y CentOS.

Primero que nada, y como siempre que tengamos que instalar paquetes, ponemos nuestro distribución a la ultima, para ello ejecutamos la orden.

sudo yum update

Para luego instalar los paquetes que nos permitirán tener nuestras paginas de manual en español, man-pages-es man-pages-es-extra.

Para instalarlos ejecutamos la siguiente linea de comando:

sudo yum install man-pages-es man-pages-es-extra

Una vez el proceso de instalación termine, podemos comprobar que la mayoría de las paginas de manual ya están disponibles en español.

Artículos complementarios

Cómo convertir las páginas de manual a pdf?

Comando – man –

Puedes unírtenos en el grupo de Facebook GNU/Linux Para Todos
Grupo en Telegram Novato en Linux

Espero sea de utilidad.
Saludo. Cristian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.