Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Error: No se puede actualizar, Archlinux.

Dedicado al nuevo usuario de software libre

Error: No se puede actualizar, Archlinux.

No se pudo bloquear la base de datos

Si estas intentando actualizar Archlinux y te aparece el siguiente mensaje:

No te preocupes, la solución es bastante simple. Pero antes de dar con ella, puede serte útil entender que fue que sucedió. Si no te interesa conocer el motivo del problema, puedes pasar directamente a la solución desde el menú, a continuación.

El problema

Para poder instalar software o efectuar una actualización, es necesario que las bases de datos de paquetes estén sincronizadas (la de los repositorios, con la local). Ya sea que estés sincronizando, instalando un paquete o actualizando Archlinux, el gestor de paquetes trabaja con esas base de datos, por ende el sistema se tiene que cerciorar que el proceso que se esta llevando a cabo con ella sea único, osea, que ningún otro proceso este efectuando cambios de forma simultanea en nuestra paquetería.

Para asegurar que sea así, se creará un archivo especial de bloqueo de base de datos para asegurar que el proceso de instalación actual sea el único que se ejecute en ese momento. De lo contrario, el intento de instalar múltiples archivos de múltiples fuentes simultáneamente puede dañar y/o causar conflictos en el sistema de archivos y/o paquetería, como resultado: podría estropear nuestro sistema operativo. Este bloqueo de la base de datos que asegura que un único proceso la este utilizando se eliminará automáticamente cuando este finaliza.

Cuando intentamos trabajar con nuestra paquetería y nos encontramos con este error, podemos deducir dos razones posibles:

  • Otra proceso esta usando la base de datos, y todavía está teniendo lugar sin aún haber terminado.
  • Un proceso que la utilizo con anterioridad no finalizo correctamente (por ejemplo, debido a que se abortó antes).

La solución

La solución es muy simple:

Primero, hay que revisar que ningún proceso este ocupando la base de datos, si estas utilizando indicadores de actualización disponibles, o gestores de paquetes gráficos, puede que estos en segundo plano este haciendo uso de ella, de ser así hay que esperar a que el proceso finalice.

Si nada de eso esta pasando, hay que eliminar manualmente el archivo de bloqueo de base de datos. Para ello, abrimos nuestra terminal e introducimos el siguiente comando:

sudo rm /var/lib/pacman/db.lck

Una vez eliminada, volvemos a utilizar nuestro gestor de paquetes. Para este ejemplo, simplemente ejecutare:
sudo pacman -Syyu
Y vemos como el gestor de paquetes vuelve a tener acceso a la base de datos de paquetes local.

Puedes seguirnos en:

Este sitio no utiliza publicidad, ayudanos a mantenerlo con una contribución.
Muchas gracias!

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + cinco =