Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Escuelas Linux, actualización 6.9

Dedicado al nuevo usuario de software libre

Escuelas Linux, actualización 6.9

La distribución educativa de Linux está de regreso. Estas son las novedades en nuestra nueva versión.

Nueva app incluida: Zoom

Una app que adquirió gran popularidad en el contexto de la emergencia sanitaria para efectuar videoconferencias y reuniones virtuales es Zoom.

«Si bien habíamos documentado en nuestras redes sociales cómo instalar esta app, ahora cuentas con ella en Escuelas Linux»

Aplicaciones actualizadas

Entre las el software de aplicación actualizado, se encuentra:

Inkscape 1.0

Sólo tomó 16 años, pero ya llegó la versión 1.0 del programa de dibujo vectorial Inkscape, con una gigantesca lista de mejoras y novedades.

El listado completo de novedades puede ser leído aquí:
//wiki.inkscape.org/wiki/index.php/Release_notes/1.0

Blender 2.82 (en 64 bits), Blender 2.79 (en 32 bits)

La versión 2.82 de Blender incorpora nuevas y emocionantes funcionalidades, que pueden ser leídas aquí:
//www.blender.org/download/releases/2-82/

Si bien para la edición de 64 bits de Escuelas Linux ofrecemos la versión 2.82 de Blender, en cambio en nuestra edición de 32 bits, por primera vez en nuestra historia, nos vemos precisados a desactualizar un programa. Bajamos Blender de 2.80 a 2.79.

Esta decisión tiene que ver con el hecho de que a partir de Blender 2.80, sólo funciona esta app en sistemas con tarjetas de video que soporten OpenGL 3.3 o superior. Dada la edad de los equipos de cómputo en que se suele utilizar nuestra edición de 32 bits, significaría la imposibilidad de que funcione Blender 2.80 en la inmensa mayoría de equipos antiguos. Por lo tanto, decidimos descender la versión de Blender a 2.79, que si bien carece muchas nuevas funcionalidades, al menos es una versión en que aún se puede usar prácticamente en cualquier sistema con tarjeta de video en que funcione OpenGL.

LibreOffice 6.4.4

La cuarta edición de la serie 6.4 cuenta con una amplia lista de correcciones, misma que puede ser leída aquí:
//wiki.documentfoundation.org/Releases/6.4.4/RC1
//wiki.documentfoundation.org/Releases/6.4.4/RC2

Desde luego, LibreOffice 6.4.4 continúa disponible en nuestra edición de 32 bits de Escuelas Linux, ya que si bien la LibreOffice Foundation tomó la lamentable decisión de dejar de producir binarios para Linux a 32 bits, nosotros continuaremos compilando y creando sus paquetes en esta arquitectura, sólo para ti.

OnlyOffice 5.5

Esta suite ofimática también ofrece muchas mejoras, que pueden ser leídas aquí
//helpcenter.onlyoffice.com/desktop/documents/allplatforms/desktop-editors-changelog.aspx

Moksha 0.3.1 update 20200501

Desde luego, la interfaz gráfica base de Escuelas Linux es Bodhi, y no se podía quedar atrás.

«Incluimos su versión más reciente a la fecha, junto con actualizaciones para 12 de los maravillosos temas de Bodhi, cortesía de Robert “Ylee” Wiley y Stefan ‘the waiter’ Uram»

Y, como es tradicional, Escuelas Linux incluye las más recientes versiones a la fecha de Adobe Flash, Firefox, Geogebra y Chrome (para 64 bits) / Chromium (para 32 bits).

Corrección de errores

-Ya es otra vez posible abrir proyectos del editor de video OpenShot desde el administrador de archivos, así como también por ese medio elegir a Audacity para como opción para abrir archivos MP4.

-En ciertas circunstancias, la barra de progreso que aparece en nuestra app de actualización de una versión a otra se quedaba sin avanzar, dando la impresión de que el proceso de actualización no hubiera finalizado. Falla resuelta.

Más herramientas de aprendizaje

«Si bien es posible acceder a videotutoriales en Internet acerca de los muchas aplicaciones que incluimos en Escuelas Linux, también diseñamos nuestras propias contribuciones para el aprendizaje de programas que consideramos esenciales.

Por lo tanto, nos es grato anunciar la actualización en nuestro canal de YouTube de videotutoriales para el programa LiveCode, para el programa Scribus, y próximamente también para la versión 1.0 de Inkscape.»

DESCARGA ESCUELAS LINUX AHORA

Escuela Linux se encuentra disponible para su descarga para arquitecturas de 32bits y 64bits. Puedes obtener Escuelas Linux 6.9 ahora mismo desde:
//sourceforge.net/projects/escuelaslinux/files

Una vez allí, elige la carpeta con la arquitectura para tu equipo:

-32 bits para equipos relativamente antiguos con más de 700 MB de RAM, o 64 bits para equipos con 4 GB o más de RAM y/o basados en UEFI.
-El idioma de tu preferencia (español o inglés).

Descarga los archivos .z01 y .zip de la carpeta elegida, y descomprime SÓLO el archivo zip para obtener la imagen ISO.

Si tienes equipos de entre 512 y 700 MB de RAM, entonces descarga Escuelas Linux 6.9 Legacy, cuyos paquetes se localizan en:
//sourceforge.net/projects/escuelaslinux/files/legacy/

Escuelas Linux 6.8 puede ser actualizado a la versión 6.9 con el siguiente paquete:
//sourceforge.net/projects/escuelaslinux/files/actualiza-update/6.8-to-6.9/

El manual de instalación en idioma español está en:
//sourceforge.net/projects/escuelaslinux/files/manualDeInstalacionEscuelasLinux-6.9-espanol.pdf/download

Una nota acerca de Snap y similares.

Escuelas Linux tiene soporte para paquetes Snap, Flatpak y Appimages, por lo que puedes instalar y hacer uso de aplicaciones que vengan en esos formatos, en caso de que alguna app no estuviera ya incluida en nuestra distribución. Sin embargo, Escuelas Linux no incluye app alguna en esos formatos de paquete, debido al inmenso tamaño que suelen tener, lo que impediría que nuestra distribución cupiera en una USB de 8 GB como lo hemos hecho hasta ahora. Asimismo, debido a que nuestra distro suele ser instalada en equipos económicos de instituciones escolares, no vemos sentido a promover formatos de paquetes que necesitarían equipos más potentes para poder funcionar apropiadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =