Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

ExifTool

ExifTool

ExifTool

Vivimos en una época en donde compartir archivos es parte de nuestra vida cotidiana, ya sea por diversión o por trabajo, o por el simple hecho de compartir, llevamos a cabo esta tarea por distintos medios y aplicaciones que nos facilitan hacerlo. Las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea y el envió de archivos por correo electrónico son un claro ejemplo de ello. Es por esto que es importante tomar conciencia que en muchos casos no solo estamos compartiendo archivos, sino también la información que hay detrás de los archivos que compartimos. A esta información la conocemos como metadatos.

Si bien, la mayoría de estas plataformas reescribe los metadatos de los archivos que les compartimos, no esta de mas tomar conciencia sobre lo que pueden llegar a decir de nosotros y de como tratar este tipo de información de forma sencilla como usuario.

Definamos metadatos.

La definición más concreta de los metadatos es “datos acerca de los datos” y sirven para suministrar información sobre los datos producidos. Los metadatos consisten en información que, describen el contenido, calidad, condiciones, historia, disponibilidad y otras características de los datos que producimos en los distintos medios.En la producción de archivos se generan metadatos, que van desde las características del archivo hasta información de nuestro dispositivo, fecha, hora, localización GPS, etc.ExifTool

Es una potente herramienta que nos permite leer, modificar y borrar los metadatos de una gran variedad de formatos de archivos.

Instalación

-Debian y derivados:

-Archlinux y derivados:

Sintaxis:

Para ExifTools la sintaxis es la siguiente:

Pasando en limpio la sintaxis de ExifTool

exiftool [parámetros] [parámetro] [nombre_archivo o ruta]

Comando necesarios

Leer metadatos de un archivos

Para leer los metadatos de un archivo, contamos con dos alternativas. Una de ellas es si estamos posicionados en el mismo directorio donde se encuentra el archivo que queremos analizar, y la otra es si el archivo que queremos analizar se encuentra en otro directorio o ruta.Cuando estamos posicionados en el mismo directorio que el archivo, nos basta con invocar exiftool e indicarle el archivo que queremos que sea objeto de análisis según corresponde con su sintaxis.

En cambio, cuando no nos encontramos en el mismo directorio le debemos indicar la ruta desde la raíz “/” hasta donde se encuentra el archivo.

Es necesario que quede claro que la ruta indicada, del archivo, siempre sea a partir del directorio raíz. Indistinto de donde nos encontremos posicionados.

En este caso, no encontramos en la carpeta del usuario y le indicamos a exiftool que la imagen esta en “/home/cristian/Imágenes/foto.png” siendo incorrecto indicarle “/Imágenes/foto.png”, ya que nos devolverá un mensaje diciéndonos que el archivo no existe.

Para ambos comando correctamente ejecutados el resultado del análisis de la imagen, en este caso, seria…

Como se puede apreciar, la información obtenida, en este caso de “foto.png”, es la que conocemos como metadata. Donde podemos observar datos como: la fecha de modificación, la ultima fecha de acceso, la ruta, el formato, el tamaño, el software que la creo, la resolución, los permisos administrativos entre otro. En otros casos la información que se obtiene puede llegar a ser un poco más sensible, como por ejemplo donde (posición GPS) y con que (dispositivo) fue tomada la foto, etc.

En el caso de no querer compartir los metadatos de nuestros archivos junto con ellos, ExifTool es la herramienta adecuada para su tratamiento.

-Análisis de metadatos

Para analizar los metadatos del archivo simplemente ejecutamos exiftool seguido del archivo o la ruta del archivo. En este caso Rayuela.pdf ubicado en el directorio de descargas.

-Eliminar metadatos

Procedemos a eliminar los meta datos bajo la siguiente linea de comando:

“exiftool -all= Rayuela.pdf”

En este caso invocamos a exiftool que con el parámetro “-all=” le indicamos que elimine los metadatos del archivos Rayuela.pdf.

Si volvemos a analizar el archivo, veremos que se eliminaron varios metadatos del archivo dejando los mas básicos.

-Eliminar copia de seguridad de los metadatos

Por defecto ExifTool nos guarda una copia de seguridad de los metadatos en cuestión, por si queremos restaurarlos.
Para eliminar la copia de seguridad utilizamos el siguiente comando:

-Eliminar metadatos de los contenidos de directorios y subdirectorios

El parámetro “-r” indica que la acción se realizara de manera recursiva. Así mismo, bajo estos parámetros obtendremos copias de seguridad de todos los metadatos que fueron eliminados. Para llevar a cabo una limpieza completa incluso de sus copias de seguridad ejecutamos la siguiente linea de comando:

-Eliminar metadatos sin guardar copias de seguridad

El parámetro “-owerwrite_original” da la orden de sobre escribir todos los metadatos del archivo.
Borrando los metadatos del archivo, sin dejar copias de seguridad. La linea de comando se ejecuta dela siguiente manera:

-Eliminar metadatos de directorios y subdirectorios sin guardar copias de seguridad

Bajo la ejecución de esta linea de comando, el parámetro “-r” indicara el borrado recursivo, el parámetro “-owerwrite_original” que no guarde copias de seguridad (mas precisamente, que sobre escriba los metadatos borrados) y “-all=” que los elimine. De donde?
De la ruta “/home/usuarios/documentos/” indicada en la linea en cuestión.

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.