Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Guía de instalación ZorinOS 15.3 Lite

Dedicado al nuevo usuario de software libre

Guía de instalación ZorinOS 15.3 Lite

Guía de instalación ZorinOS

ZorinOS​ es una distribución GNU/Linux hecha en Irlanda, basada en Ubuntu y orientada principalmente a los nuevos usuarios en GNU/Linux, donde uno de los objetivos de esta distribución es intentar, desde un primer momento, brindarle al usuario una interfaz gráfica amigable y familiar.

Ediciones de ZorinOS

ZorinOS cuenta con distintas ediciones para distintos propósitos. Podríamos agruparlas entre las ediciones gratuitas y las de pago.

Gratuitas

De mas esta decir que su descarga es libre y gratuita, pero siempre es de ayuda para los proyectos de software libre hacer una contribución, por pequeña que sea.

  • Core: Es la versión básica que posee el entorno de escritorio GNOME junto con las aplicaciones de uso diario.
  • Lite: Está pensada para PC con bajos recursos. Posee el entorno de escritorio XFCE, y se reemplazaron las aplicaciones de la versión Core por otras alternativas que requieran pocos requisitos de hardware.
  • Educational: Viene con aplicaciones educativas pre-instaladas, destinadas a los estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo.

Premium o de pago

Se requiere de una pequeña contribución obligatoria para su descarga y se le brinda soporte técnico al usuario.

  • Ultimate: Esta versión brinda al usuario todo el software disponible en las otras versiones.

Requisitos de ZorinOS

Los requisitos para poder utilizar ZorinOS son:

  • Procesador de 1 GHz dual core de 64 bits.
  • 2 GB de memoria RAM.
  • 10 GB de espacio en el disco duro para  la versión Core o Educational. (20 GB para la edición Ultimate).
  • Pantalla de 800×600 px.

Los requisitos para utilizar ZorinOS Lite son:

  • Procesador 700 MHz SingleCore – Intel/AMD 64Bit o 32Bit, si de las pocas que soportan arquitecturas en 32Bits.
  • Memoria RAM mínima 512 MB.
  • Espacio mínimo de almacenamiento 8 GB.
  • Resolución minina de pantalla 640×480 px.

Descargar ZorinOS

Puedes descargar cualquier versión de ZorinOS desde su sitio oficial, aunque con motivo de esta guía, comparto el link de descarga directa de ZorinOS Lite en 64Bits y ZorinOS Lite en 32Bits.

Inicio de medio de instalación

En esta guía nos saltaremos la creación del medio de instalación suponiendo que el lector sabe como crear un medio booteable. En caso de que se dificulte este paso, dejarlo en los comentarios para que sea agregado como un paso mas a la guía.

Al iniciar el medio de instalación, el GRUB nos permitirá seleccionar entre las siguientes opciones de arranque:

  • Try or install Zorin OS: Prueba o instala ZorinOS.
  • Try or install Zorin OS (safe graphics): Prueba o instala ZorinOS (Gráficos seguros).
  • Try or install Zorin OS (modern NVIDIA drivers): Prueba o instala ZorinOS (controladores modernos de NVIDIA).
  • Check installation medium for defects: Compruebe si el medio de instalación presenta defectos.
  • Power Off: Apagar.

Nosotros acudiremos a la primera opción, iniciará el Live de ZorinOS para probarlo y desde allí mismo lo instalaremos. Si el Kernel que se cargará con la opción seleccionada, no contiene los controladores gráficos que se corresponden con tu tarjeta de video, prueba con la segunda y/o tercera opción.

Una vez termine de iniciar el Live de ZorinOS, veremos en pantalla el entorno de escritorio por defecto de la distribución. Podemos hacer un recorrido por el mismo y si queremos instalarlo, bastara con hacer doble click sobre el icono en el escritorio Install ZorinOS 15.3 para comenzar con el proceso.

Comencemos con la instalación…

Selección de idioma

La interfaz de instalación viene por defecto en Ingles, la primera opción nos permite modificar el idioma de esta interfaz. En mi caso, seleccionaré Español.

Configuración de teclado

El siguiente paso, es el de la selección de distribución de nuestro teclado, en mi caso voy a seleccionar Español (Latinoamericano) que es el que se corresponde con mi teclado. Si no conoces cual es el que se corresponde con el tuyo, cuentas con la opción de detectar la distribución de teclado, lo hará de forma automática.

Opciones extras de instalación

En este paso nos es posible elegir 3 opciones, por si o por no.

Descargar actualizaciones al instalar ZorinOS

Seleccionando esta opción, hará que mientras se efectuá la instalación de la distribución se lleven a delante todas las actualizaciones de aquellos paquetes que que se instalaran, pero que se encuentran en versiones mas antiguas respecto a la de los repositorios. Esto se da, debido a que las ISO que descargamos fue «empaquetada» con diferencia de tiempo respecto al momento de descargarla. De no ser seleccionada, podrás efectuar la actualización una vez inicies el sistema.

Instalar software de terceros

Esta opción nos permite fundamentalmente instalar controladores privativos o de terceros en caso de que el Kernel no cuente con los módulos que nos permitan arrancar alguno/s de los componente de nuestro hardware. Generalmente esto en equipos de escritorio no suele ser necesario, no es tan así en equipos portátiles, sobre todo con las tarjetas WIFI. Recomendación, si quieres mantenerte dentro de la filosofía libre, podrías probar una instalación sin instalar por defecto software de terceros, en caso de que algún dispositivo no sea reconocido, reinstalar con esta opción habilitada o buscar el controlador por cuenta propia.

No participes del censo

Soy partidario de al menos contribuir en los censos y encuestas que los desarrolladores de software libre proponen, en este caso, de no seleccionar esta opción, simplemente se contara como una instalación en las estadísticas para el proyecto de forma anónima.

Particionado de disco

Al momento de crear las particiones para instalar ZorinOS, podemos tomar dos posibles caminos. Utilizar todo el disco para instalar nuestro sistema sin particiones, o particionar el disco para crear diferentes puntos de montaje (un poquito mas complejo).

Sin particiones

Si no quieres utilizar particiones, solo selecciona la opción Borrar disco e instalar ZorinOS y pasa al siguiente punto sin más.

Pero… ATENCIÓN!. Si tienes en el mismo disco, otro sistema operativo, no recurras a esta alternativa, porque borrara todo el disco y lo usará completo para instalar ZorinOS. En ese caso, deberás utilizar particiones para ser mas especifico a la hora de indicar como y donde vas a instalar el sistema.

Con particiones

En el caso de que hayas decidido hacer una instalación particionando la unidad de almacenamiento para crear puntos de montaje en ellas, se pueden presentar varios casos.

Si eres nuevo en GNU/Linux, puede que al referirnos a puntos de montaje te suene algo desconocido. Bueno, a grandes rasgos, los puntos de montajes (en este caso) son directorios que pertenecen a la jerarquía de directorios de GNU/Linux de forma estandarizada con un propósito especifico. Los mas comunes por los cuales se crean particiones como puntos de montaje son:

  • /boot: Arranque del sistema.
  • /: Contiene toda la estructura de directorios del sistema operativo.
  • /home: Contiene los directorios de los usuarios.

Para esta guía voy a dar un ejemplo sobre un disco completamente vació (Cuidado para los que tiene el disco con otro sistema o particiones con datos). En el voy a crear una tabla de particiones, donde luego crearemos tres particiones para tres puntos de montajes distintos: /boot, / y /home. Este tipo de configuraciones es muy personal, ya que podrías combinarlas a tu gusto, como por ejemplo:

  • /boot y / (/home estaría dentro de la misma partición que /).
  • / y /home (/boot estaría dentro de la misma partición que /).

Por nombrar los mas comunes.

Puntos de montaje

¿Porqué creamos particiones para puntos de montaje?, bueno una de las razones más comunes suele ser la tener los directorios del usuario en una partición distinta a donde se encuentra instalado el sistema, en caso de querer cambiar de distribución (por cualquier motivo), solo necesitamos eliminar el punto de montaje del sistema, dejando a salvo la partición con los directorios de los usuarios para que sea montada en una nueva instalación.

Pero… pasemos a la acción, crearemos 3 particiones para 3 puntos de montajes, cada una de estas particiones con sus respectivas caracteristicas (tamaño, tipo de formato, etc).

Crear tabla de particiones

En primer lugar, si la unidad de almacenamiento no tiene tabla de particiones, se nos solicitara crear una.

Por defecto creará una tabla de particiones MBR, cuya principar característica es que nos permite crear hasta 4 particiones primarias, nosotros crearemos 3, por lo que nos será mas que suficiente.

Crear partición boot

La primera partición que crearemos será para el punto de montaje /boot. El tamaño recomendado suele ser entre los 500Mb y los 1024Mb, la crearemos como una partición primaria, indicaremos el punto de montaje en /boot y en este caso utilizaremos el formato Ext2. Debería quedar algo similar a lo que les muestro en la siguiente imagen.

Una vez confirmado, se nos indicará de la siguiente forma.

Crear partición root

La siguiente partición que crearemos será para el punto de montaje /, Si vamos a utilizar /home en otra partición, dudo mucho que necesites mas de 20Gb para esta partición. En mi caso le asignare 8Gb ya que es solo una maquina virtual con el único fin de hacer esta guía, le indicare que es una partición primaria y le daré formato Ext4, por ultimo es necesario indicar el punto de montaje /.

Dejo una imagen como ejemplo para que te sirva de referencia.

Al darle en Ok, veremos que la partición creada para el punto de montaje / ya esta lista.

Crear partición home

Por ultimo, crearemos una partición para /home, utilizaremos el resto del espacio libre, la crearemos como una partición primaria y con formato Ext4, donde indicaremos también el punto de montaje en /home.

Si estas siguiendo estos pasos, debería haber quedado algo así:

Finalizado el proceso, ya nos mostraría la partición creada junto con las anteriores.

Finalizar particionado de disco

Para que tanto las particiones creadas como los puntos de montajes se apliquen, seleccionamos Instalar ahora.

Confirmamos con Continuar, y tendremos nuestro disco particionado y con la configuración de los puntos de montaje asignada.

Selección de zona horaria

En esta etapa de la instalación, simplemente seleccionaremos la zona horaria que corresponda con nuestra ubicación.

Crear credenciales y nombre del equipo

Antes de concluir con las opciones de instalación, tendremos que crear las credenciales de acceso y el nombre del equipo. El usuario que creemos será utilizado como usuario de sistema y el nombre del equipo es el hostname que corresponderá al al dispositivo y con el que sera visible en la red. Para esta guía, utilizaré las credenciales visibles en pantalla.

  • Usuario: tionovato
  • Nombre de equipo: ZorinOS

Seleccionamos Continuar, una vez llenados los campos.

Instalando

Ahora solo queda esperar a que el proceso de instalación del sistema, tal cual lo indicamos, concluya.

Fin de la instalación y reinicio

Una vez instalado, podremos elegir entre seguir probando ZorinOS en modo Live o reiniciar el sistema. En caso de reiniciar, recomendamos extraer el medio de instalación, porque si esta configurado por defecto como el primer medio de arranque, iniciara nuevamente en lugar del sistema.

Primer inicio de ZorinOS

El primer inicio se da ingresando las credenciales que fueron creadas en el proceso de instalación, damos en acceder y podemos dar por finalizada la instalación de ZorinOs 15.3 Lite en nuestro equipo.

Puedes seguirnos en:

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − diez =