Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Información de nuestro sistema con “uname”

Información de nuestro sistema con “uname”

uname

El comando “uname” es un comando muy simple de usar, pero muy útil cuando se trata de querer visualizar información básica de nuestro sistema GNU/Linux

Sintaxis

Su sintaxis responde a la siguiente linea

Analicemos uno a uno los parámetros y la información que solicitan.

Nombre del Kernel

El comando “uname” bajo el parámetro  “-s” no imprime en pantalla el nombre del Kernel con el que estamos trabajando.

Versión del Kernel

Para ver la versión de nuestro kernel invocamos “uname” bajo el parámetro “-r”, de la siguiente manera…

Versión del sistema operativo

La versión que estamos corriendo de nuestro sistema operativo puede ser solicitada también con el comando “uname”. El parámetro que utilizamos para esta solicitud es el “-v”.

Sistema operativo

Así como el parámetro “-v” nos permite ver la versión de nuestro sistema, el parámetro “-o” solicita el nombre del sistema.

Nombre de “host”

El nombre de “host” es el nombre con el que se identifica nuestro sistema en la red, “uname” dispone de un parámetro que nos permite solicitarlo. Este parámetro es “-n”.

Tipo de arquitectura

El comando “uname” también nos permite solicitar el tipo de arquitectura con la que nuestro sistema esta trabajando. El parámetro “-m” es el que nos permite realizar esta petición.

Todo en uno

Existe un parámetro para el comando “uname” que nos solicita toda la información que previamente vimos de forma individual. Este parámetro es “-a” y decidí dejarlo a lo ultimo, para que se pueda apreciar la información que se solicita bajo este parámetro. De esta forma nos va a ser mas fácil entender que es que en este tipo de solicitudes. “uname -a” nos imprime en pantalla la siguiente información, que equivaldría a “uname -s -n -r -v -m -o”.

Espero sea de utilidad.
Saludos. Cristian

 

2 comentarios

  1. Buena info, solo que al leer tu post de taringa, no vine acá, me fui al terminal y ejecute el comando, lejos de eso, veo que si tienes ganas de postear en taringa! suerte, perdona por lo del esfuérzate más, con lo copy-paste que son la mayoría de los crapingueros uno ya no sabe que info se roban de la red.

    • admin dice:

      No hay ningún problema. Me sugirieron taringa para difundir y me estoy adaptando a la plataforma. Pero me entusiasmo la idea de montar los artículos completos también en allí. No lo hice antes por cuestiones de tiempo mas que nada y porque la estoy conociendo. Fuera de eso, espero disfrutes de los artículos. La intención es difundir Linux, principalmente. :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.