Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

LazPaint

Dedicado al nuevo usuario de software libre

LazPaint

¿Que es LazPaint?

LazPaint es un editor de imágenes con capas raster y vectoriales creadas con Lazarus (herramienta de desarrollo de aplicaciones, alternativa libre a Delphi y desarrollada como proyecto de software libre a partir de Free Pascal.), es un software de aplicación libre y multiplataforma disponible es sistemas operativos del tipo Unix, tal y como GNU/Linux. LazPaint se inició para demostrar las capacidades de la biblioteca gráfica BGRABitmap, estas rutinas permiten manipular imágenes de 32bits en formato BGRA o formato RGBA (según la plataforma).

Es compatible con el OpenRaster, formato para que pueda interoperar con MyPaint, Gimp y Krita.Para quienes no sepan, OpenRaster es un formato de archivo propuesto para el intercambio común de imágenes basados en capas entre los editores de Gráficos Rasterizados. Este software de aplicación es distribuido bajo licencia GPL.

LazPaint se encuentra disponible para los siguientes sistemas operativos:

  • GNU/Linux
  • FreeBSD
  • Windows
  • MacOS

Interfaz LazPaint

LazPaint presenta una interfaz muy intuitiva en forma de cajas, pudiendo elegir entre su disposición acoplada o flotante. Por defecto encontraremos en el margen izquierdo la caja de herramientas con las que cuenta este software de aplicación. A la derecha encontraremos la caja de colores y la de capas.

Si observamos, en el margen superior, visualizaremos parámetros modificables que cambiaran según la herramienta con la que estemos trabajando, permitiéndonos realizar ajustes finos dependiendo de la herramienta que tengamos seleccionada.

Características

Las principales característica de este simple, pero muy potente software de aplicación, son:

  • Amplio numero de herramientas.
  • Cuenta con características como las de abrir y grabar archivos de imagen en varios formatos, incluidas imágenes de varias capas y archivos 3D, herramientas para resaltar partes de imágenes con suavizado y cambios de máscara.
  • Podremos seleccionar partes de una imagen con antialiasing y modificar la selección como una máscara.
  • En la interfaz contamos con: una ventana de color, una ventana de pila de capas y otra ventana de caja de herramientas.
  • Permite su inicializan desde la linea de comandos.
  • Soporte de atajos de teclado. La tecla F6 oculta/muestra todas las ventanas de herramientas.
  • Si mantenemos la tecla de espacio pulsada, podremos cambiar temporalmente el modo de movimiento de las imágenes.
  • Permite definir la posición de la luz (texto sombreado, formas sombreadas)
  • Incluye herramientas para la manipulación de color.
  • Cuenta con un interesante numero de filtros que se pueden aplicar a toda la imagen o a la selección activa.
  • Se pueden realizar muchas acciones comunes desde la barra de herramientas.
  • El zoom se puede cambiar con la lupa (+ o –), o haciendo clic en el botón 1: 1 para mostrar la imagen en su tamaño original en píxeles, o con el botón de ajuste de zoom para establecerlo de modo que toda la imagen se vea dentro de la ventana. El programa también cuenta con zoom inteligente x3, que cambia el tamaño de la imagen x3 y detecta bordes.
  • Es posible deshacer / rehacer las 200 últimas operaciones. Si tienes alguna duda sobre lo que estás dibujando, tendrás la posibilidad de deshacer el proceso hasta el principio, guardar una copia y rehacer las modificaciones antes de continuar.
  • Una imagen se puede volver a muestrear, voltear horizontal y verticalmente.

Cajas de herramientas

LazPaint cuenta con las siguientes herramientas de trabajo:

Mano

Acción: mover y desplazar la imagen.
Cómo usarlo: haga clic y mantenga presionado el botón mientras mueve el mouse.

Esta herramienta no modifica el contenido de la imagen. Solo cambia cómo se muestra. El lienzo es el área donde se puede dibujar. Cuando está vacío, se muestra como un patrón de tablero de ajedrez. Puede ser menor, igual o mayor que el área azul de la ventana principal. Si el lienzo es más pequeño que el área azul, entonces se puede mover. Si el lienzo es más grande, entonces se puede desplazar.

Selector de color

Acción: recupera un color de la imagen.
Cómo usarlo: coloque un píxel y haga clic para obtener su color.

Al hacer un clic izquierdo, el color del píxel se almacena en el color del lápiz. Al hacer un clic derecho, se almacena en el color de fondo. Los que se muestran en la parte superior de la ventana, en el medio de la barra de herramientas. También se muestra en la ventana de color , si esta ventana está visible.

Bolígrafo

Acción: dibuja un trazo con un bolígrafo de forma circular.
Cómo usarlo: haga clic y mantenga presionado el botón mientras mueve el mouse.
Modificador: mantenga presionada la tecla CTRL para ajustar a los píxeles.

Esta herramienta modifica el contenido de la imagen. Para deshacer, presione CTRL-Z o use el menú Editar> Deshacer.

Cuando se usa el clic izquierdo, se usa el color del lápiz. Cuando se usa el clic derecho, se usa el color de fondo en su lugar. Si se selecciona una textura, se usa en lugar del lápiz y los colores de fondo.

Para elegir una textura, use la barra de herramientas de textura. Contiene un icono «no tex» si no se carga ninguna textura y, de lo contrario, muestra una miniatura de la textura. Hacer clic en la miniatura le permite editar la textura.

El ancho del lápiz también se puede modificar en una barra de herramientas. Puede establecer el ancho del lápiz utilizando el control arriba / abajo o colocando el cursor sobre la barra de herramientas de ancho del lápiz, que muestra una vista previa del lápiz y dos iconos (+) y (-) en los que se puede hacer clic. Las flechas arriba / abajo permiten un ajuste fino del ancho, mientras que (+) y (-) cambian el valor más rápido.

Cepillo

Acción: dibuja un trazo con un pincel personalizable.
Cómo usarlo: haga clic y mantenga presionado el botón mientras mueve el mouse

El pincel es similar al bolígrafo en la mayoría de los aspectos, sin embargo, la forma se puede personalizar y contener un gradiente de opacidad. Al seleccionar la herramienta Pincel, aparece una barra de herramientas adicional para especificar la forma del pincel.

El primer botón abre una ventana para crear un pincel que tiene una forma poligonal regular.

También se puede cargar un pincel desde un archivo. Dicho archivo puede tener cualquier formato de imagen. El color blanco significa que es transparente y el negro significa que es opaco. El gris indica tonos intermedios. Por tanto, un pincel es una imagen del pincel si se dibuja con un color negro sobre un fondo blanco.

Un cuadro combinado permite seleccionar entre los pinceles cargados. La cantidad de pinceles es limitada, así que mantenga un directorio con sus pinceles y cárguelos cuando los necesite. La lista de pinceles se almacena en la configuración, por lo que si sale y vuelve a abrir los programas, la lista se mantendrá.

El parámetro de espaciado especifica la distancia entre cada patrón de pincel individual a lo largo del trazo.

Borrador

Acción: borra o difumina una parte de la imagen.
Cómo usarlo: haga clic y mantenga presionado el botón mientras mueve el mouse.
Modificador: mantenga presionada la tecla CTRL para ajustar a los píxeles.

El borrador tiene un ancho, que especifica el tamaño del área a borrar.

En la barra de herramientas del borrador, el parámetro de opacidad especifica cuánta transparencia se aplica.

También es posible elegir entre borrar y suavizar. Al borrar, el contenido se vuelve transparente y se elimina de la imagen. Al suavizar, el contenido se difumina para que lentamente se convierta en un color.

Herramienta de clonación

Acción: copia un área en otra área.
Cómo usarlo: haga clic DERECHO en la fuente y haga clic IZQUIERDO en el destino.

La herramienta de clonación es similar a un pincel, excepto que el contenido que se dibuja proviene de la propia imagen. La fuente se puede ubicar en otra capa. Entonces el procedimiento completo es:

– seleccione la capa de origen
– Haga clic DERECHO en la ubicación de la capa que desea copiar
– seleccione la capa de destino (puede ser la misma capa u otra capa)
– Haga clic IZQUIERDO y mantenga presionado para dibujar una copia de la fuente

Herramientas de selección

Puede seleccionar partes de una imagen usando diferentes formas proporcionadas en el menú Seleccionar: rectángulo, elipse, polígono y curva. También es posible dibujar la selección con el lápiz de selección.

Con la mayoría de las herramientas, si hace clic con el botón derecho, se restará en lugar de agregar a la selección.

La selección está suavizada, es decir, los bordes redondeados se representan lo más redondos posible. Entonces, por ejemplo, puede usar la selección para hacer un bonito agujero en una imagen, digamos si desea dibujar un queso.

La herramienta Varita mágica selecciona los píxeles que están alrededor del píxel en el que se hizo clic y que tienen aproximadamente el mismo color. En la barra de herramientas, la Tolerancia arriba-abajo define qué tan cerca deben estar los colores para ser incluidos.

Editar la selección

Es posible editar la selección como una máscara en blanco y negro con el Menú > Seleccionar > Editar selección. Esta máscara se puede guardar y cargar, por lo que puede almacenar la forma actual de la selección y recuperarla más tarde.

Otras herramientas de selección

La selección se puede invertir, copiar y pegar utilizando los elementos del menú Editar. La forma y/o el contenido de la selección se pueden rotar con la herramienta Girar selección. El menú Editar, Ajuste de selección recuperará la selección y la reducirá a la parte donde hay píxeles.

Información del proyecto

Para el desarrollo de este articulo acudí al sitio oficial del proyecto. Sin bien se encuentra en ingles, esta bien documentado. Allí podrás encontrar lo que hemos publicado y más. te comparto los links.

Sitio web
Manuales

Instalación

LazPaint se encuentra disponible para su instalación en los repositorios oficiales de la amplia mayoría de distribuciones GNU/Linux. A continuación veamos como instalar este completo software de aplicación en las principales distribuciones. Teniendo en cuenta que también aplicarían a sus derivadas.

Instalar LazPaint en Debian 10 Buster

Para instalar LazPaint en Debian 10 buster, sera necesario hacer algunos pasos extras al los que estamos acostumbrados. Ya que este software de aplicación, no viene ni instalado por defecto ni se encuentra en los repositorios oficiales de Debian. También deberemos tener en cuenta la arquitectura de para la que fue instalado nuestro sistema, ya sea Debian en 32bits o Debian en 64bits.

En primer lugar instalemos el paquete wget, ya que lo utilizaremos para descargar LazPaint.

sudo apt install wget

Descargar LazPaint 32bits

Si contamos con Debian en 32bit deberemos descargar Lazpaint en 32bits ejecutando:

wget //github.com/bgrabitmap/lazpaint/releases/download/v7.1.6/lazpaint7.1.6_linux32.deb

Una vez descargado ejecutamos para instalar:

sudo apt install ./lazpaint*.deb

Descargar LazPaint 64bits

Si contamos con Debian en 64bit deberemos descargar Lazpaint en 64bits ejecutando:

wget //github.com/bgrabitmap/lazpaint/releases/download/v7.1.6/lazpaint7.1.6_linux64.deb

Una vez descargado ejecutamos para instalar:

sudo apt install ./lazpaint*.deb

Descargando

Instalando

Ejecutando

Instalar LazPaint en Ubuntu 20.04

En Ubuntu (derivada de Debian), Lazpanit, no viene instalado por defecto ni en los repositorios oficiales de la distribución y tampoco algun repositorio PPA para añadir, por lo que sera necesario seguir los mismos pasos que en Debian para instalarlo.

En primer lugar instalemos el paquete wget, ya que lo utilizaremos para descargar LazPaint.

sudo apt install wget

Descargar LazPaint 64bits

Ubuntu ya no cuenta con versiones en 32bits, así que descargaremos directamente Lazpaint en 64bits ejecutando:

wget //github.com/bgrabitmap/lazpaint/releases/download/v7.1.6/lazpaint7.1.6_linux64.deb

Una vez descargado ejecutamos para instalar:

sudo apt install ./lazpaint*.deb

Ejecutando LazPaint

Instalar LazPaint en Archlinux

Si lo que necesitamos es instalar LazPaint en Archlinux o cualquiera de sus derivadas. Podemos hacelo sin problemas, pero desde los repositorios AUR  de Archlinux y utilizando algún helper de confianza como gestor de paquetes, ya que no se encuentra en los repositorios oficiales. Para ello simplemente ejecutamos:

yay -S lazpaint-bin

Instalar LazPaint en Fedora

En el caso de Fedora, LazPaint se encuentra disponible en los repositorios oficiales de la distribución, de manera que para efectuar la instalación nos basta con ejecutar la siguiente orden:

sudo dnf install lazpaint

Puedes seguirnos en:

Este sitio no utiliza publicidad, ayudanos a mantenerlo con una contribución.
Muchas gracias!

Espero sea de utilidad.
Saludos, Cristian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.