Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Linux 4.19 será la próxima versión LTS del kernel

Linux 4.19 será la próxima versión LTS del kernel

Lo ha confirmado Greg Kroah-Hartman, uno de los desarrolladores más importantes de Linux. Kroah-Hartman es también el encargado y mantenedor de las versiones LTS de Linux, por lo que su palabra en la materia va a misa. Así pues, Linux 4.19 será la próxima versión de soporte extendido oficial del kernel Linux… ¿por cuánto tiempo? Eso nunca se sabe.

El tiempo y la cadencia de lanzamientos de las versiones LTS de Linux no es fijo, y por ejemplo Linux 3.16 se lanzó en agosto de 2014 y seguirá con soporte hasta abril de 2020, mientras que Linux 4.14 se lanzó en noviembre de 2017 y mantendrá su soporte hasta enero de 2020, siendo por ahora la última versión LTS publicada. De la “cuarta generación” de Linux, sin embargo, Linux 4.4 y Linux 4.9, disponibles desde enero y diciembre de 2016, aguantarán hasta febrero de 2022 y enero de 2023 respectivamente.

En definitiva esto de las versiones LTS de Linux es un lío que, ¿a quién puede interesar? Principalmente, a usuarios o proyectos con pocos recursos que no instalen una distribución y que prefieran mantener su propio kernel. En estos casos sí es la solución indicada.

Pero quizás y solo quizás, Linux 4.19 sea una versión relevante más allá de tratarse de una LTS. Será con total seguridad la última versión de Linux de 2018 y si a Linus Torvalds le puede el aburrimiento, quién sabe si será también la última de la “cuarta generación”.

Atendiendo a los últimos saltos de versión, Linux 2 se despidió con la 2.6.40, Linux 3 con la 3.19… Así que tal vez 2019 nos traiga como regalo Linux 5. De nuevo, nunca se sabe. Mientras tanto, lo más reciente es Linux 4.18.

Fuente: Muy Linux

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.