Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Disponible openSUSE Leap 15: “código de nivel empresarial” al alcance de todos

Disponible openSUSE Leap 15: “código de nivel empresarial” al alcance de todos

Tal y como estaba planeado, se acaba de anunciar la disponibilidad de openSUSE Leap 15, la nueva versión de la distribución comunitaria de SUSE y uno de los lanzamientos más destacados que vayamos a ver este 2018. Y es que hace varios años que openSUSE ya no es lo que era, sino mucho más.

Para poner en antecedentes a quien se haya perdido, openSUSE se separó en dos ramas diferentes: Tumbleweed, de carácter rolling release y base de lo que, con el tiempo y las pruebas se convertirá en SUSE Linux Enterprise (SLE); y Leap, basada en la propia SLE y enfocada a ambientes de producción, pero totalmente gratuita y accesible para cualquiera que lo desee. De ahí viene lo de “código a nivel empresarial”, aunque cabe matizar que si bien openSUSE Leap utiliza la base de SLE, por encima le pone mucho software más actualizado, incluyendo entornos de escritorio y aplicaciones, mantenidos por la comunidad del camaleón.

Otra duda que puede asaltar a quien no haya seguido el progreso de esta distribución es por qué si la anterior versión fue la 42 (.1, .2 y .3), en esta se cambia radicalmente de numeración. La respuesta sencilla es porque sí, pues ni la 42 ni la 15 tienen sentido por sí mismas. No obstante, esto es algo que ya os explicamos y a lo que no vale la pena darle más vueltas. De este cambio de numeración, a su vez, se deriva otra de las novedades más destacadas del presente lanzamiento, pues tanto openSUSE Leap 15 como la próxima SLE 15 facilitarán la migración bidireccional.

Teniendo una distribución comunitaria que comparte un ADN común con la empresa es el modo inteligente de interaccionar con el ecosistema de software libre y código abierto“, comenta Kai Dupke, usuario de openSUSE y gerente de producto senior para SUSE Linux Enterprise 15. “Leap ofrece una gran flexibilidad y libertad de elección a desarrolladores y usuarios“.

Las principales características de openSUSE Leap 15 incluyen mejoras en el particionador de sistema, Firewalld como cortafuegos, actualizaciones atómicas opcionales a través de Kubic (no necesarias en el escritorio), kernel Linux 4.12 parcheado a la última, KDE Plasma 5.12 LTS como opción predeterminada y GNOME 3.26 con Wayland por defecto, además de la opción de instalar casi cualquiera de los entornos de escritorio y gestores de ventanas más populares de Linux.

En cuanto a medios de instalación, el recomendado sigue siendo la imagen de DVD, pero regresan las imágenes en vivo para KDE Plasma y GNOME, en todos los casos, solo para x86_64. También existe una edición por red que permite una instalación más específica. openSUSE leap 15 contará con 18 meses de de soporte y proceso de actualización simplificado a la próxima versión. ¿Nada más?

En realidad, openSUSE Leap 15 viene con mucho, mucho más, pero quizás por la importancia de esta versión, la comunidad se lo ha currado a conciencia y tenéis perfectamente traducido al español tanto el anuncio oficial como las notas de lanzamiento, donde se detallan todos los pormenores; mientras que en la página de descarga ya están disponibles todos los medios.

“Basada en código de nivel empresarial, probado millones de veces”. Así presentan a openSUSE Leap 15 sus responsables y… wait for it…, pero la estamos instalando ya para ver si han cumplido con lo prometido, y nada parece indicar lo contrario. Os contaremos más en breve.

Fuente: Muy Linux

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.