Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

El lobo aúlla de nuevo: Amarok 2.9.0

El lobo aúlla de nuevo: Amarok 2.9.0

Después de muchos años y cuando ya toda esperanza parecía perdida, aparece una nueva edición de Amarok, un reproductor musical que durante un tiempo fue el favorito por los usuarios de KDE y linuxeros en general. Y lo era tanto por sus capacidades, como por lo bien que se integraba con el escritorio.

El “runrún” de que Amarok no estaba zombie empezó a mediados del año pasado, cuando se anunció –otra vez– el port de sus tecnologías (Kdelibs4, Qt4) a los nuevos tiempos del escritorio Plasma 5 (Qt5/KF5).

Mencionar que esta edición de Amarok 2.9 llamada “Hibernaculum”, todavía no está en eso, se trata más bien de la corrección de varios errores presentes en el viejo código.

Además supone la antesala del esperado Amarok 3.0 (que si incorporará dichas tecnologías) y un signo de que el proyecto empieza a gozar otra vez de buena salud.

En total son más 20 de soluciones de errores provenientes de 18 contribuyentes, diferentes que abarcan campos tan dispares como: solucionar enlaces a proveedores online (LastFM) y bases de datos musicales (MusicBrainz, Ultimate Guitar), el soporte de determinados caracteres en formatos de archivo como VFAT, mejoras en las trascodificación del formato de codec AAC, más compatibilidad entre el gestor de carteras KWallet y el cliente de podcasts gPodder a la hora de manejar las credenciales, solución de algunos bugs relativos al desplazamiento de las letras de las canciones, más compatibilidad con MPRIS2 a la hora de mostrar los controles en Plasma, el cambio a ffmpeg 3.x o la sustitución de versiones obsoletas de MySQL.

Pero como decía más importante que eso, es lo avanzado que está el trabajo en su próxima edición. Según comentan en el anuncio oficial, el port esta progresando adecuadamente en la rama git “KF5” y Amarok 3.0 pronto dará el salto a la rama principal.

Si quieren ir probando esta edición, distribuciones como Arch Linux y sus derivadas (Antergos, Manjaro) , ya la ofrecen en sus repositorios oficiales.

También openSUSE a través de sus repositorios comunitarios. Y supongo que no tardará en llegar al resto. Además siempre existe la opción de descargar el código fuente y compilar.

Una buena noticia, otra opción más a considerar en el mundo Qt de los reproductores musicales, además de los Clementine (sin versiones nuevas desde hace un tiempo también), Babe, Cantata, Elisa

Más información en el blog de Amarok
Fuente: La mirada del replicante

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.