Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

El gestor de paquetes Apper resucita en el mejor momento

El gestor de paquetes Apper resucita en el mejor momento

Gran noticia para los usuarios de KDE Plasma en Debian, Ubuntu y familia: el gestor de paquetes Apper celebra estos días su décimo aniversario y lo hace de la mejor manera posible, con un lanzamiento tan redondo como el de su versión 1.0. Pero lo verdaderamente importante no es el número de versión, sino el lanzamiento en sí, y es que Apper resucita en el mejor momento.

Os pongo en situación: el gestor de software oficial de Plasma es Discover, a la postre uno de los protagonistas del reciente KDE Plasma 5.12 LTS (y de las dos actualizaciones de mantenimiento que ya han caído; la versión actual es la 5.12.2) al que podríamos denominar como la alternativa directa de GNOME Software, es decir, un gestor visual al estilo tienda de aplicaciones que tanto se lleva ahora. La propuesta tiene un funcionamiento decente y ha mejorado un mundo desde sus primeros compases, pero sigue adoleciendo de problemas severos que tampoco las últimas actualizaciones han resuelto.

Discover peca de fallos incomprensibles a nivel de diseño y usabilidad, pero lo más grave es su “estabilidad relativa”: es inaceptable que se bloquee como lo hace simplemente por toquetearlo, o que siga explotando aunque sea de vez en cuando. Por eso, salvo en las contadas ocasiones en las que le echo un vistazo, lo suelo mantener desactivado. Para actualizar prefiero hacerlo por consola y para buscar paquetes con comodidad e instalarlos uso Muon, un gestor similar a Synaptic cuyo principal inconveniente es que su desarrollo está abandonado.

Así pues, la inesperada reaparición en escena de Apper es toda una alegría, tanto si Muon conserva su utilidad como si termina desapareciendo. En esencia Muon y Apper son casi lo mismo, gestores de tipo lista para PackageKit, sin adornos, pero con una funcionalidad superior en diversos aspectos en comparación a Discover. Y si además son más estables…

Entre las novedades de Apper 1.0 se cuenta su porte completo a Qt5/KF5, un buen refresco del código que incide en su rendimiento y dependencias y el fin de su integración con las preferencias del sistema de Plasma, lo cual la convierte en “una aplicación independiente“. En cuanto a su futuro próximo, la prioridad es añadir soporte de Cutelyst 2 con HTTP 2 y para más adelante soporte de fwupd que permita actualizar el firmware del equipo.

¿Cómo probar Apper 1.0? Varía mucho según la distribución, por lo que vale esperar a que lo empaqueten de manera oficial, algo que podría suceder de cara a la próxima actualización de las KDE Apps.

Por último, si alguien se pregunta por qué esta es “una gran noticia para los usuarios de KDE Plasma en Debian, Ubuntu y familia”, la respuesta es que son los más afectados por la falta de alternativas para con Discover a la hora de gestionar software, con la mencionada excepción de Muon. Por poner dos ejemplos, los usuarios de openSUSE tienen a su disposición al genial YaST y los de Arch Linux y derivadas a Octopi.

Fuente : Muy Linux

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.