Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

LinuxBoot busca mejorar el rendimiento y la fiabilidad del arranque del sistema

LinuxBoot busca mejorar el rendimiento y la fiabilidad del arranque del sistema

The Linux Foundation presentó ayer LinuxBoot, un nuevo proyecto Open Source con el que se pretende mejorar el rendimiento y la confiabilidad del inicio del sistema mediante el reemplazo de algunas funcionalidades proporcionadas por firmware por el propio kernel Linux y su entorno de ejecución.

Según explican en The Linux Foundation, el firmware siempre ha tenido un propósito concreto: la de iniciar el sistema operativo. Sin embargo, parece que dicho objetivo se está volviendo cada vez más difícil de conseguir debido a que el hardware y su implementación se han vuelto más complejos con el paso del tiempo, provocando que el firmware tenga que configurar muchos componentes del sistema y hacer de interfaz con una mayor cantidad de medios de arranque, entre los que se pueden mencionar el almacenamiento de alta velocidad, las interfaces de redes, el soporte para características de seguridad y los protocolos avanzados.

Dicho con otras palabras, se puede decir que el propósito de LinuxBoot es la de aligerar y simplificar el arranque mediante la corrección de errores en el mencionado proceso y en el código “oscurecido” encargado de ejecutar en Linux los pasos explicados en el párrafo anterior. El propósito de esta iniciativa es la de ayudar a las empresas con grandes infraestructuras, como por ejemplo las que tienen centros de datos con cientos de servidores que suministran servicios basados en la nube. En esos contextos, un pequeño fallo puede derivar en costosas reparaciones, por lo que LinuxBoot permite mejorar aspectos operacionales como la depuración y la corrección, además de aspectos funcionales como encender o apagar máquinas rápidamente para cargas elásticas. Sin embargo, no solo en entornos corporativos puede ayudar LinuxBoot, ya que por ejemplo un fallo en los dispositivos IoT desplegados puede volverlos inútiles para el cliente o incluso aún peor, podrían abrir la puerta a problemas de seguridad en sistemas críticos.

Lo de utilizar el propio Linux para el proceso de arranque no es nuevo, ya que es una tećnica que se aplica desde principios de siglo en supercomputadoras, electrónica de consumo, aplicaciones militares y muchos otros sistemas. Con LinuxBoot se pretende refinar dicho proceso para que sea más fácil de desarrollar e implementar tanto para usuarios individuales como en centros de datos pertenecientes a empresas.

Entre las compañías que colaboran en el desarrollo de LinuxBoot tenemos a Google, Facebook, Horizon Computing Solutions y Two Sigma. Desde el punto de vista de los componentes y según lo que se puede ver en su sitio web oficial, parece que una de las cosas que intentará será reemplazar la fase de UEFI DXE (Driver Execution Environment) por Linux y su entorno de ejecución.

 Fuente: Muy Linux

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.