Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Personalizando el entorno XFCE

Personalizando el entorno XFCE

Cuando iniciamos en GNU/Linux, no solo nos topamos con un abanico grande de distribuciones, sino que también nos encontramos con muchos entorno gráficos, los cuales se acomodan al gusto del usuario, o de la capacidad de nuestras computadoras. XFCE es un entorno liviano, creado para computadoras de bajos recursos. Algunas distros ya la traen por defecto, siendo la más representativas Xubuntu, Manjaro, entre otras.

A primera vista tal vez, XFCE no nos parezca muy atractivo visualmente, pero este entorno es personalizable y es por eso que dedicamos este artículo para saber cómo hacerlo.

Para iniciar, si tienes una distro donde instalaste tú mismo XFCE, notarás que el menú es simple, pero no te preocupes, que para eso está Whisker Menu. Sobre el panel, damos clic derecho, escogemos la opción de Panel > Añadir nuevos elementos, donde nos aparecerá esta ventana

 

Buscamos Menú Whisker y clic en Añadir.

 

Si quieres la transparencia, simplemente das clic derecho sobre el menú y ve a Propiedades.

 

Aquí podrás colocarle un título o ícono, tal y como lo he hecho, modificar el tamaño, la opacidad en el menú y otras cosas que puedes ir probando.

Ahora pasemos a lo que nos interesa y eso es ponerle temas e íconos a XFCE. Como siempre recomendar la página gnome-look.org para buscarlos.

En XFCE tienes que buscar temas GTK2. Para ahorrarles un poco el tiempo, recomiendo, si te gusta los temas oscuros, Adwaita Dark y Arc Theme

Para los íconos, he probado Papirus que es un pack de íconos muy bueno. Ahora, si no es de tu agrado, puedes seleccionar otro pack del basto repertorio que tiene gnome-look.com Ahora vamos a nuestra Carpeta personal o /home y crearemos 2 carpetas:

.themes
.icons

Si no ves las carpetas creadas, no te preocupes, el punto que antecede a los nombres las oculta y para eso simplemente presionarás Ctrl + H para mostrar los archivos y carpetas ocultos. Con la misma combinación las vuelves a ocultar.

Descomprimimos los archivos que hemos descargado. Los temas los colocamos en .themes y los íconos junto con los punteros en .icons
Una vez hecho, nos dirigimos al menú en Configuración > Apariencia

Y buscamos el tema que hemos instalado.
Igualmente, vamos a la pestaña de Iconos y seleccionamos nuestro pack de íconos instalados

Con eso veremos al instante los cambios efectuados

Si ves la ventana transparente, es porque uso Compton para eso, pero XFCE tiene su propio Compositor de ventanas en Configuración > Ajustes del compositor de ventanas. En la pestaña Compositor, activas la composición, y abajo verás unas barras para modificar algunas características del compositor como las transparencias en ventanas inactivas como se muestra en la captura anterior. No uso el que trae por defecto XFCE, prefiero el Compton para evitar ciertas líneas en Plank Dock. Ve a este artículo de Compton para aprender a instalarlo y configurarlo. Si tienes activo por defecto el compositor de XFCE, desactívalo para cuando uses Compton.

Para cambiar el barra de título de las ventanas, vamos a Menú > Configuraciones > Gestor de Ventanas

Vemos que la barra de título ha cambiado.

Para cambiar el tema del puntero, nos dirigimos a Configuraciones > Ratón y Panel Táctil

Simplemente seleccionamos el tema y listo

Como vemos es sencillo personalizar XFCE, no es cosa de otro mundo. Ya después puedes agregarle algún tema conky o un dock como Plank y Cairo Dock.

 

 

 

2 comentarios

  1. esxelente publicasion y muy nesesaria para los que a mamos linux y no somos muy duchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.