Latinoamérica
de.novatoanovato@gmail.com

Qué hacer después de instalar ArchLinux

Qué hacer después de instalar ArchLinux

Qué hacer después de instalar ArchLinux

ArchLinux es una buena experiencia en GNU/Linux, te llena de una gran satisfacción cuando al final logras instalarlo sin errores.
Una vez que logramos esa pequeña hazaña, nos queda saber qué instalar para que la distro quede realmente a nuestra medida de usuario. En lo personal, trataré de explicar lo que yo he hecho y dejarla para el uso diario.

Sincronizar y actualizar

En primera instancia, lo primero que tenemos que hacer una vez concluida la instalación de ArchLinux es buscar e instalar actualizaciones.

Es muy recomendable llevar a cabo esta tarea en primera instancia, dado a que se van a sincronizar las bases de datos de los repositorios con la de pacman y pondrá toda nuestra paquetería a su ultima versión

Para ello ejecutamos:

sudo pacman -Syu

Recordemos que ArchLinux usa el gestor de paquetería pacman. Aquí les dejo los comandos básicos para usarlo. Si quieren aprender mas a fondo sobre este gestor de paquetes, les dejamos una serie de artículos para conocerlo mas a fondo.

Gestor de paquete pacman parte 1

Gestor de paquete pacman parte 2

Gestor de paquete pacman parte 3

Resumen de las principales funciones de pacman

A continuación les dejamos algunas de las funciones, podría decirse que casi imprescindibles, de pacman…

Instalar un paquete

sudo pacman -S “paquete”

Sincronizar los repositorios

sudo pacman -Sy

Sincronizar los repositorios y actualizar paquetes

sudo pacman -Syu

Sincronizar repositorios e instalar paquete

sudo pacman -Sy "paquete"

Fuerza la sincronización de repositorios incluso para paquetes que parecen actualizados

sudo pacman -Syy

Fuerza sincronización y actualiza paquetes

sudo pacman -Syyu

Actualizar paquetes sin sincronizar repositorios

sudo pacman -Su

Elegir los mirrors más rápidos de ArchLinux

Disponer de los mejores mirrors agilizara notablemente la velocidad que tendrá pacman a la hora de gestionar nuestra paquetería, para ello necesitamos instalar un paquete que se encuentra en los repositorios oficiales de ArchLinux

sudo pacman -S reflector

Reflector es un script que es capaz de obtener la lista más reciente de mirrors desde la página MirrorStatus, filtrar los mirrors más actualizados, ordenarlos en base a su velocidad y sobrescribir el archivo /etc/pacman.d/mirrorlist.

La linea de comandos que nos va a hacer todo el trabajo es:

sudo reflector --verbose -l 5 --sort rate --save /etc/pacman.d/mirrorlist

Sin olviadar antes hacer una copia de seguridad

cp -vf /etc/pacman.d/mirrorlist /etc/pacman.d/mirrorlist.backup

Y por ultimo sincronizamos.

sudo pacman -Syy

El Repositorio AUR

Una vez hecho, pasaremos a algo importante y es agregar el repositorio AUR,(Arch Users Repository) que es donde se alberga una gran cantidad de paquetería a parte de las que hay en los repositorios oficiales de Arch Linux, y es mantenida por la comunidad de usuarios de dicha distribución. Si no encuentras algo en los oficiales, seguramente estará en AUR y eso es una de las grandes ventajas de Arch Linux. Ya no necesitarás buscar más repositorios como en Debian, Ubuntu y derivados, en AUR está casi todo.

Abriremos un terminal y escribimos:

sudo nano /etc/pacman.conf

Donde nano es un editor de texto por consola y lo utilizaremos para editar el archivo de configuracion de pacman. Pegamos el repositorio al final de community

[archlinuxfr]
SigLevel = Optional TrustAll
Server = http://repo.archlinux.fr/$arch

Guardamos con Ctrl + O, presionamos Enter para confirmar y salimos con Ctrl + X.
Y sincronizamos los repositorios

sudo pacman -Sy

Ahora procedamos instalar un AURHelper, porque pacman, el gestor de paquetes, no nos permite utilizarlo para instalar paquetería de AUR. No recomiendo yaourt, que era uno de los más populares, ya que el proyecto fue descontinuado. Tampoco trizen y aurman. Usaremos yay y para instarlo haremos lo siguiente en un terminal:

git clone https://aur.archlinux.org/yay.git

cd yay
makepkg -si

Yay usa la misma estructura que pacman, y anteriormente ya puse los comandos básicos para pacman, solo reemplaza pacman por yay. Como ejemplo:

En vez de: sudo pacman -S "paquete" para instalar un paquete, reemplaza pacman por yay, yay -S "paquete".

y así sucesivamente…

Fuentes o tipografías

Si lo habrás notado, Arch Linux no viene con muchas fuentes que escoger y las que trae por defecto no son las mejores precisamente. En este caso vamos al terminal e instalaremos algunas cuantas:

sudo pacman -S ttf-ubuntu-font-family ttf-dejavu ttf-liberation ttf-bitstream-vera

Y desde los repositorios AUR tenemos a…

yay ttf-ms-fonts

Navegadores

Simplemente instalemos el navegador con el que mejor nos llevemos.

Firefox

Mozilla Firefox (llamado simplemente Firefox) es un navegador web libre y de código abierto desarrollado para Linux, Android, IOS, OS X y Microsoft Windows coordinado por la Corporación Mozilla y la Fundación Mozilla.

sudo pacman -S firefox firefox-i18n-es-es

Google Chrome

Google Chrome es un navegador web de software privativo o código cerrado desarrollado por Google, aunque derivado de proyectos de código abierto.

yay -S google-chrome

Chromium (El padre de Chrome)

Chromium es el proyecto de código abierto de navegador web del que Google Chrome obtiene su código fuente. Los navegadores comparten la mayoría de código y características, aun así hay algunas diferencias menores en las características y poseen diferentes licencias.

sudo pacman -S chromium

Vivaldi (Un fork de Opera)

Vivaldi es un navegador web freeware desarrollado por Vivaldi Technologies, una compañía fundada por el cofundador y ex-CEO de Opera, Jon Stephenson von Tetzchner. El eslogan del proyecto es Un nuevo navegador para nosotros y nuestros amigos. El navegador está dirigido a los entusiastas de la tecnología, usuarios frecuentes de internet y usuarios previos del navegador Opera, quienes quedaron disgustados por la transición de Presto a Blink, debido a que muchas características nativas de Opera dejaron de funcionar.

yay -S vivaldi vivaldi-codecs-ffmpeg-extra-bin

Opera (un fork de Chromium)

Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software. Usa el motor de renderizado Blink. Tiene versiones para computadoras de escritorio, teléfonos móviles y tabletas. Los sistemas operativos compatibles con Opera de escritorio son Microsoft Windows, Mac OS X y GNU/Linux entre otros. Los sistemas operativos móviles soportados son Maemo, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile, Windows Phone, Android e iOS; así como la plataforma Java ME.

sudo pacman -S opera opera-ffmpeg-codecs

Multimedia

Reproductor multimedia.

VLC Media Player

VLC media player es un reproductor y framework multimedia, libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, es capaz de reproducir casi cualquier formato de video sin necesidad de instalar códecs externos y puede reproducir videos en formatos DVD, Bluray, a resoluciones normales, en alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K.

sudo pacman -S vlc

Edición multimedia

Openshot

OpenShot Video Editor es un editor de video no lineal de código abierto. El proyecto fue iniciado en agosto de 2008 por Jonathan Thomas, con el objetivo de proveer un editor de video gratuito y fácil de usar para las plataformas GNU/Linux, Microsoft Windows y macOS.

sudo pacman -S openshot

Kdenlive

Kdenlive es un editor de video no lineal para el entorno de trabajo KDE. Este proyecto fue iniciado por Jason Wood en 2002 y, actualmente, es mantenido por un pequeño grupo de desarrolladores liderado por Jean Baptiste Mardelle. Kdenlive pretende convertirse, algún día, en el más avanzado editor de vídeo no lineal en GNU/Linux.

sudo pacman -S kdenlive

Edición de imágenes y pintura

Gimp

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.

sudo pacman -S gimp

Krita

Krita (cuyo significado es crayón en sueco) es el software de pintura digital e ilustración basado en las bibliotecas de la plataforma KDE e incluido en Calligra Suite (antiguamente conocido como KOffice). Diseñado como una suite de dibujo e ilustración digital, Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL. Fue lanzado por primera vez como parte de la versión 1.4.0 de KOffice, el 21 de junio de 2005.

sudo pacman -S krita

KolourPaint

KolourPaint es un editor de imágenes libre para KDE. Su objetivo es ser fácil de entender y de usar, además, proporcionar un nivel de funcionalidad orientada hacia el usuario medio. Es un excelente reemplazo o sustituto para MSPaint, sin embargo KolourPaint posee características más avanzadas.

sudo pacman -S kolourpaint4

Visores de imágenes

GPicView

GPicView, un visor de imágenes extremadamente rápido y ligero. Su única función es la de ver imágenes (con la opción de pantalla completa) y puede cambiar de formato las imágenes (por ejemplo. de .png a .jpg).

sudo pacman -S gpicview

Capturador de pantallas

Capturadores de pantallas hay muchos como el de XFCE y el Gnome. También Shutter que es uno de los más completos.

sudo pacman -S xfce4-screenshoter

sudo pacman -S gnome-screenshot

yay -S shutter

Oficina

Libreoffice

LibreOffice es un paquete de software de oficina libre y de código abierto desarrollado por The Document Foundation. Se creó en 2010 como bifurcación de OpenOffice.org, otro antiguo proyecto de código abierto, que a su vez tenía como base inicial a la suite ofimática StarOffice, desarrollada por StarDivision, adquirida por Sun Microsystems en agosto de 1999. Su entorno está programado en los lenguajes informáticos C++, Java y Python. Es la ofimática más popular y usada.

sudo pacman -S libreoffice libreoffice-es

WPS Offices

WPS Office (anteriormente conocida como Kingsoft Office, KSO o KSOffice), es una suite ofimática para Microsoft Windows, GNU/Linux, Android OS y iOS. Creada por el desarrollador de software Kingsoft Office en Zhuhai, China. Incluye los siguientes componentes: Writer, Presentation y Spreadsheet, y que tiene una apariencia similar al Microsoft Office de Windows.

yay -S wps-office wps-office-mui-es-es

Para colocar correctamente su interfaz en español, sigue el tutorial en esta página.

Visor de documentos en PDF

Evince

Evince es un visor de documentos para el entorno de escritorio Gnome. Se pueden ver los archivos en formato PDF, PostScript y DjVu. La meta de Evince es reemplazar, con una simple aplicación, los múltiples visores de documentos que existen en GNOME, como GGV, GPdf, y xpdf.

sudo pacman -S evince

MuPDF

MuPDF es un programa que nos permite visualizar algunos de los tipos de formatos más utilizados a la hora de crear documentos, como pueden ser los archivos PDF, XPS, CBZ y EPUB. Muy rápido visor de PDF y XPS, con un conjunto de herramientas escritas en C. Las características incluyen soporte para fuentes CJK.

sudo pacman -S mupdf

Xpdf

Xpdf . Es un visor de documentos PDF libre y ligero. Además incluye utilidades como un extractor de texto de ficheros PDF y un conversor de PDF a PostScript. Este visor que puede decodificar LZW y leer archivos PDF encriptados.

sudo pacman -S xpdf

Okular

Es uno de los más populares y completos visores de documentos, te permite ver archivos formatos del tipo PDF, EPUB, CBR y CBZ (cómics). Los archivos se pueden comentar y remarcar. También se pueden agregar sticky notes, formas, sellos y marcadores para retomar lecturas anteriores. Tiene herramientas para extracción de texto y además, gracias a sus opciones de configuración, se lo puede tunear para que ande muy bien, incluso en computadoras algo viejas. Pertenece a la familia KDE.

sudo pacman -S okular

Editores de texto

Gedit

gedit es un editor de textos compatible con UTF-8 para GNU/Linux, Mac OS X y Microsoft Windows. Diseñado como un editor de textos de propósito general, gedit enfatiza la simplicidad y facilidad de uso. Incluye herramientas para la edición de código fuente y textos estructurados, como lenguajes de marcado. Es el editor predeterminado de GNOME.

sudo pacman -S gedit

Mousepad

Mousepad es el editor de texto simple del entorno de escritorio libre Xfce. Está basado en el editor Leafpad. Su autor es Erik Harrison.

sudo pacman -S mousepad

Sublime Text

Sublime Text es un editor de texto y editor de código fuente está escrito en C++ y Python para los plugins.Desarrollado originalmente como una extensión de Vim, con el tiempo fue creando una identidad propia, por esto aún conserva un modo de edición tipo vi llamado Vintage mode.

yay -S sublime-text

Gestor de paquetes grafico

pamac

Pamac es el gestor de paquetes de interfaz grafica para Arch Linux y derivadas, es un frontend Gtk3. Pamac es capaz de resolver las dependencias, buscar, descargar e instalar paquetes necesarios.

Un gestor de paquetes gráfico como Pamac, donde además podrás instalar paquetería de AUR.

yay -S pamac-aur

Para que puedas buscar e instalar paquetería de AUR en Pamac, simplemente ve a Preferencias y en la pestaña de AUR, clic en Habilitar soporte para AUR. No marques la opción de comprobación de actualizaciones.

Mejor hazlo tú mismo con un yay -Syu

Octopi

Octopi es un frontend para pacman muy poderoso. Con esta aplicación podremos administrar nuestra paqueteria de forma amigables. Distros basadas en Arch Linux como Manjaro, ya incorporan este magnifico gestor de paquetes grafico.

yay -S octopi

Para descargar torrents

Transmission

Transmission es uno de los mejores clientes de descarga torrent que nos permite descargar archivos desde esta red.

sudo pacman -S transmission-gtk

qBittorrent

qBittorrent es un cliente P2P multiplataforma, gratuito y de código abierto para la red BitTorrent.

sudo pacman -S qbittorrent

Crear USB booteables

Etcher

Etcher es una utilidad gratuita y de código abierto que se utiliza para grabar archivos de imagen como archivos .iso y .img , así como carpetas comprimidas para crear tarjetas SD en vivo y unidades flash USB. Está desarrollado por balena y con licencia de Apache License. Etcher fue desarrollado usando el marco de Electron y es compatible con Windows, macOS y GNU/Linux.

yay -S etcher-bin

Soporte MTP para dispositivos android

Es muy recomendable agregar a nuestro sistema, si es que haces transferencia de archivos entre tu equipo de escritorio y tu o tus dispositivos Android, el soporte para el protocolo MTP: protocolo de transferencia de datos multimedia (Multimedia Transfer Protocol) de nuestro Android.

yay -S jmtpfs

Para el bluetooth

BlueZ

BlueZ es la pila Bluetooth oficial de GNU/Linux. Su meta es lograr una implementación de los estándares inalámbricos Bluetooth para GNU/Linux. En 2006, la pila soporta todos los protocolos y niveles de la especificación de base.

sudo pacman -S bluez

Blueman

Blueman es un administrador de Bluetooth con todas las funciones escrito en GTK +.

yay -S blueman-git

Y luego habilitamos el servicio o demonio

sudo systemctl enable bluetooth.service
sudo systemctl restart bluetooth.service

Ambos se complementan.

Software de limpieza

Bleachbit

Bleachbit es un programa multiplataforma de código abierto para realizar limpieza. BleachBit elimina archivos residuales de componentes inútiles. Además, borra la caché, las miniaturas del gestor de archivos, la memoria almacenada del sistema y los archivos del navegador para mejor privacidad.

Necesitarás permisos de administrador (root) para funcionar.

sudo pacman -S bleachbit

Limpiar sistema

Luego concluir con la instalacion de toda la paqueteria que necesitemos para dejar a nuestro ArchLinux funcional a nuestras necesidades. procedemos a con una limpieza general de nuestro sistema.

Borrar cache de paquetes descargados

En la cache de pacman ubicada en /var/cache/pacman/pkg van quedando los paquetes que fuero instalados y las version antiguas de los paquetes que fueron actualizados. Para limpiarla por completo ejecutamos:

sudo pacman -Scc

Eliminar paquetes huerfanos

Pacman realiza muy bien la tarea de actualización, instalación y eliminación de paquetes con sus respectivas dependencias, pero algunas veces puede ocurrir que algunas dependencias queden incumplidas o huérfanas, raro en pacman pero suele pasar.
para eliminar estas dependencias huerfanas ejecutamos:

sudo pacman -Rs $(pacman -Qdt)

 

Fuentes de reseñas: Wikipedia
Fuentes: Wiki ArchLinux

Espero se de utilidad.
Editor: RioHam
Puedes unírtenos en el grupo de Facebook GNU/Linux Para Todos
Grupo en Telegram Novato en Linux

 

Un comentario

  1. antonio dice:

    he instalado kde sabes como ponerlo en español completamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.